EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Desempleo en primer trimestre de 2014 aumentó a 6,5%

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que la tasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo fue de 6,5%, registrando aumentos de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses. La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían pronosticado un nivel de… View Article

Por:

30 Abril, 2014

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que ltasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo fue de 6,5%, registrando aumentos de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses.

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían pronosticado un nivel de desocupación de 6,3% para el periodo.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo (2,4%) y los Ocupados (2,1%) registraron incrementos menores a los del período anterior, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, en el caso de las mujeres, éstas continuaron dentro de los rangos de variaciones positivas observadas en los últimos períodos, mientras que en hombres se acentuó la variación negativa de la tasa de ocupación en el mismo lapso.

Según categoría ocupacional, el menor incremento anual de los Ocupados se explica por una menor expansión de Asalariados (0,9%) -tendencia que se prolonga desde 2013 y de manera más acentuada en períodos recientes-, mientras que Cuenta Propia fue la categoría de mayor incidencia en dicho incremento (7,4%), tal como ha ocurrido en los últimos tres períodos.

Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, que ha sido la rama de actividad de mayor impulso de la ocupación en el último año, pero esta vez a un menor ritmo, mientras que la ocupación disminuyó principalmente en la Agricultura. También aumentó en Servicios Sociales y de Salud; y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Según horas habitualmente trabajadas, el aumento del empleo en doce meses se concentró en aquellos que trabajan hasta 30 horas semanales o a tiempo parcial (8,4%), situación que se observa por cuarto período consecutivo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST