EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Dos nuevos referéndums separatistas son anunciados para este domingo en Ucrania

Separatistas prorrusos están organizando dos referéndums para el próximo domingo en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país y en la frontera con Rusia. Según informa la prensa local, los rebeldes ya imprimieron las fichas que dicen: “¿Apoya el acto de proclamación de la autonomía estatal de la República Popular… View Article

Por:

5 Mayo, 2014

Separatistas prorrusos están organizando dos referéndums para el próximo domingo en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país y en la frontera con Rusia.

Según informa la prensa local, los rebeldes ya imprimieron las fichas que dicen: “¿Apoya el acto de proclamación de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk (o Lugansk)?”, y comenzaron a formar las comisiones electorales.

El gobierno de Ucrania teme que se genere un escenario similar al que condujo a la independencia de la península de Crimea y su posterior anexión a la Federación Rusa. Aunque la situación es diferente porque en la península sobre el mar Negro, alrededor del 70 por ciento es de etnia rusa y la votación, aunque controvertida, se llevó a cabo en situación de calma, garantizada por las tropas rusas. En el sudeste, en cambio, los ciudadanos de etnia rusa son mayoría por lengua y cultura, pero no en los números.

Además, no está garantizado que los nuevos referendos se desarrollen en un clima de votación libre y transparente ya que los organizadores no disponen de listas electorales actualizadas, luego de que Kiev bloqueó las bases de datos. A esto se suma que las comisiones electorales se componen sólo por miembros prorrusos.

Ante este escenario, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, propuso este lunes una consulta no vinculante, en vez de un referéndum como demandan los prorrusos sublevados en el este del país, para determinar el nuevo modelo de Estado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST