EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

25 años de la masacre de Tiananmen

Hoy se cumplen 25 años de la masacre en Tiananmen, uno de los capítulos más oscuros dentro de la historia contemporánea y el régimen comunista de China. Un 4 de junio como hoy, en 1989, el gobierno de Den Xiaoping ordenó poner fin a las manifestaciones que los estudiantes, intelectuales y obreros llevaban casi tres… View Article

Por:

4 Junio, 2014

Hoy se cumplen 25 años de la masacre en Tiananmen, uno de los capítulos más oscuros dentro de la historia contemporánea y el régimen comunista de China. Un 4 de junio como hoy, en 1989, el gobierno de Den Xiaoping ordenó poner fin a las manifestaciones que los estudiantes, intelectuales y obreros llevaban casi tres meses organizando en las calles y en la principal plaza de Pekín. La orden para el Ejército fue desalojar Tiananmen, y debían hacer lo que fuera necesario para lograrlo.

Mientras que los manifestantes exigían cambios políticos al gobierno y pedían mayor tranquilidad y transparencia, las fuerzas militares las reprimieron duramente.  Hasta el día de hoy, no se conoce el número exacto de personas que murieron: podrían haber ido desde los cientos hasta los miles de asesinados.

De acuerdo a BBC Mundo, a la fecha sólo 1 de los 1.600 condenados a prisión luego de ser detenidos ese día, sigue en la cárcel. Se trataría de Miao Deshun, un empleado de una fábrica en Pekin, que fue condenado por el incendio que provocó una canasta lanzada a un tanque. Deshun no podría salir en libertad, hasta el 15 de septiembre del 2018.

La tragedia no sólo dejó dolor en la historia de China. También desencadenó, posteriormente, ciertos cambios en el régimen. El gobierno comunista trató de modernizarse, avanzando hacia una mayor apertura comercial e industrialización, que elevarían a un 9,5% la tasa de crecimiento anual del PIB.

Sin embargo, en cuanto a lo ideológico, el régimen continúa siendo estricto y poco democrático. Unas 50 personas han sido detenidas, encarceladas o puestas bajo arresto domiciliario en las semanas previas a este aniversario, de acuerdo a Amnistía Internacional. El poder sigue concentrado exclusivamente en el partido comunista; son nueve las personas, que integran el Comité Permanente del Buró Político y finalmente toman las decisiones. De la masacre en Tiananmen, poco saben las nuevas generaciones.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST