EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Comité de Ministros rechaza proyecto hidroeléctrico HidroAysén

Pasadas las 11:00 horas de este martes finalizó el Comité de Ministros por Hidroaysén en que se decidió, de forma unánime, rechazar el proyecto hidroeléctrico en el sur de Chile que ya lleva seis años de tramitación.

Por:

10 Junio, 2014

ENTREVISTAS RELACIONADAS

Presidente de Colbún, Bernardo Larraín, no se cerraba a replantear HidryoAysén para transformarlo en un proyecto viable si es que era rechazado por el Comité de Ministros.

El Ministro de Energía Máximo Pacheco detalla la agenda energética elaborada por el Gobierno.

Pasadas las 11:00 horas de este martes finalizó el Comité de Ministros por Hidroaysén en que se decidió, de forma unánime, rechazar el proyecto hidroeléctrico en el sur de Chile que ya lleva seis años de tramitación.

“Se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén”, fueron las palabras del ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, al salir del encuentro.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participan los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.

En su declaración, Badenier explicó que el comité tomó la decisión de acoger los recursos de reclamación presentados por diferentes organizaciones ciudadanas e invalidar los acuerdos tomados por el comité de ministros del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

“Se han invalidado los acuerdos adoptados el 30 de enero por el comité de ministros del gobierno anterior, por considerarlos ilegales”, explicó Badenier. “Fue una tramitación larga que se extendió más allá de lo conveniente” dice Badenier y agrega: “esto daña la institucionalidad ambiental”, agregó.

En la sesión se analizaron las 35 reclamaciones -34 por parte de comunidades y opositores a la iniciativa y una por la empresa- presentadas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén, otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén.

Badenier explicó que el proyecto impulsado por Endesa y Colbún, se rechazó debido a la “inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular”. También se confirmó la inexistencia de una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efecto del cambio de hidrología.

De todas formas, el titular del Medio Ambiente detalló que si el titular lo estima necesario, puede apelar esta resolución en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la votación fue unánime y explicó las razones para que se tomaron en cuenta para rechazar HidroAysén.

“El proyecto Hidroaysén adolece de faltas graves en su ejecución al no tratar con el debido cuidado los aspectos relacionados con la gente que ahí vive”, finalizó el secretario de estado.

HidroAysén contempla la construcción de 5 centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, para tener 2.750 megawatts (MW) de potencia instalada. Hasta el momento, Endesa y Colbún han invertido US$320 millones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST