EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Hoy se define la continuidad del proyecto Hidroaysén

El Comité de Ministros se encuentra ya en una cita que podría durar cerca de dos horas, para definir si Hidroaysén podrá seguir adelante o no. El proyecto, ya lleva casi seis años de tramitación; si es impugnado en sus aspectos centrales, la iniciativa se haría inviable. En la sesión donde se analizarán las 35 reclamaciones… View Article

Por:

10 Junio, 2014

El Comité de Ministros se encuentra ya en una cita que podría durar cerca de dos horas, para definir si Hidroaysén podrá seguir adelante o no. El proyecto, ya lleva casi seis años de tramitación; si es impugnado en sus aspectos centrales, la iniciativa se haría inviable.

En la sesión donde se analizarán las 35 reclamaciones -34 por parte de comunidades y opositores a la iniciativa y una por la empresa- presentadas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén, otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén. La reunión está encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participan los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.

A mediados de marzo, el comité invalidó las decisiones que habían sido tomadas durante el gobierno anterior: el antiguo comité resolvió las reclamaciones de modo parcial, y pidió dos estudios adicionales. Para las nuevas autoridades, esta decisión tenían vicios de ilegalidad.

HidroAysén contempla la construcción de 5 centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, para tener 2.750 megawatts (MW) de potencia instalada. Hasta el momento, Endesa y Colbún han invertido US$320 millones. En el peor escenario para el proyecto, en que a este se le revoque la RCA, la compañía planea defender la vigencia y la validez de la autorización ambiental con un recurso ante el Tercer Tribunal Ambiental. En caso de que no sea rechazado de modo tajante, pero que el comité le ponga condiciones a su realización, los socios están dispuestos a ceder y rediseñar aspectos de la iniciativa.

Revisa las entrevistas hechas en Duna donde Bernardo Larraín, presidente del directorio de Colbún, y Máximo Pacheco, ministro de Energía, se han referido a este tema.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST