EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pascua Lama llega a acuerdo con comunidades diaguitas

Un acuerdo inicial alcanzó la minera canadiense Barrick Gold con 15 de las 18 comunidades diaguitas de Chile que se oponían a la construcción del proyecto binacional de oro y plata Pascua-Lama. El proyecto permanece detenido en Chile por orden de la Justicia y el ente regulador medioambiental hasta que Barrick construya las obras de… View Article

Por:

10 Junio, 2014

Un acuerdo inicial alcanzó la minera canadiense Barrick Gold con 15 de las 18 comunidades diaguitas de Chile que se oponían a la construcción del proyecto binacional de oro y plata Pascua-Lama.

El proyecto permanece detenido en Chile por orden de la Justicia y el ente regulador medioambiental hasta que Barrick construya las obras de resguardo de los recursos hídricos contempladas en su Resolución de Calificación (RCA).

Lorenzo Soto, abogado de las 15 comunidades aseguró que el pacto alcanzado no es definitivo, sino la primera fase de tres para acercar a las partes.

En esta primera etapa de seis meses, Barrick deberá entregar información sobre agua, suelo, territorio y otras cuestiones que las comunidades podrán verificar con expertos propios que pagará la compañía.

Luego, comenzaría una fase de diálogo que duraría dos años.

Para el acuerdo final se necesitaría otro año más en que Barrick deberá garantizar la “intangibilidad de la cultura diaguita y el resguardo del medioambiente”, según explicó Soto.

Además, un quedó eb evaluación la posibilidad de que las comunidades reciban un porcentaje de las ventas de la compañía. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST