EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Intendente de la Araucanía: ” Mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar”

Francisco Huenchumilla, el intendente de la Araucanía, aseguró hoy en entrevista con El Mercurio que el conflicto mapuche no llegará a su fin, a menos que el Ejecutivo asuma una política de devolución de tierras para los pueblos originarios. La autoridad regional destacó que en la región “hay cientos, no sé si soy exagerado, pero hay… View Article

Por:

21 Junio, 2014

Francisco Huenchumilla, el intendente de la Araucanía, aseguró hoy en entrevista con El Mercurio que el conflicto mapuche no llegará a su fin, a menos que el Ejecutivo asuma una política de devolución de tierras para los pueblos originarios.

La autoridad regional destacó que en la región “hay cientos, no sé si soy exagerado, pero hay cualquier cantidad de lugares en que yo voy, que yo recorro, donde viven 80 familias en 120 hectáreas. Cada una tiene una hectárea, y ahí viven”. De acuerdo a Huenchumilla, en la región “no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta”.

“Y al lado de ellos hay un fundo de 2 mil hectáreas de una familia. ¿A quién pertenece ese fundo de 2 mil hectáreas? A un connotado empresario de Santiago, que va una, dos, tres o cuatros veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene cómo subsistir. Esto no tiene vuelta”, agregó.

Desde el gobierno, el vocero Álvaro Elizalde le entregó su  respaldó a las declaraciones de Huenchumilla, y aseguró que el gobierno impulsará un política de restitución de tierras.

 

Foto: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST