EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que eleva penas por conducir en estado de ebriedad

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes un proyecto de ley que aumenta las penas a la conducción bajo la influencia del alcohol.. En la ocasión la Mandataria señaló que la conocida como “Ley Emilia”, viene a llenar “un vacío legal que hace posible que haya en Chile personas que causen lesiones graves e incluso la… View Article

Por:

23 Junio, 2014

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes un proyecto de ley que aumenta las penas a la conducción bajo la influencia del alcohol..

En la ocasión la Mandataria señaló que la conocida como “Ley Emilia”, viene a llenar un vacío legal que hace posible que haya en Chile personas que causen lesiones graves e incluso la muerte de inocentes por conducir en estado de ebriedad y reciban penas que son irrelevantes”, agregó, junto con saludar a los padres de Emilia Silva Figueroa, quien con solo 9 meses de edad falleció tras un accidente causado por una persona conduciendo en estado de ebriedad.

La Presidenta detalló que el proyecto de ley aumenta las penas actuales por el caso de conducción en estado de ebriedad cuando se ocasionan lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros, se mantiene el piso de tres años y un día, pero se aumenta el techo a penas desde 5 años y un día hasta 10 años.

Asimismo, crea un nuevo delito calificado en los casos en que se produzca la huida del lugar, la reincidencia del conducir bajo los efectos del alcohol o si en los casos de las personas que trabajan transportando personas. En estos casos, se aplicara desde los 5 años y un día a los 10 años e introduce nuevas reglas para la determinación de lo que se conoce como circunstancias “atenuantes” y “no agravantes”, evitando que se dicten sanciones más bajas que 3 años y un día.

Finalmente, sólo procederá a la sustitución de penas por reclusión parcial nocturna a penas menores de cinco años y cumpliendo siempre un año de reclusión efectiva.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST