EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Evo Morales califica como contradictoria decisión de Chile de objetar competencia de La Haya

Tras conocerse la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales respondió calificándola de “contradictoria”. “Es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, y simultáneamente rechace las competencias del principal órgano administrador… View Article

Por:

8 Julio, 2014

Tras conocerse la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales respondió calificándola de “contradictoria”.

“Es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, y simultáneamente rechace las competencias del principal órgano administrador de justicia en materia internacional”, sostuvo.

Morales agregó que “es más contradictorio aún que el gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos”.

Ex cancilleres bolivianos advierten que Chile “pisa en falso”

Los ex cancilleres bolivianos Armando Loayza y Javier Murillo afirmaron este martes que la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia es una “apuesta muy fuerte” y, a la vez, un “paso en falso”, según publica el diario La Razón.

“Chile está dando un paso bastante delicado, la presidenta (Michelle) Bachelet se ha jugado por una apuesta muy fuerte porque puede sufrir un traspié que puede afectar diplomática y políticamente su prestigio”, declaró a Efe Loayza.

Según Loayza, Bolivia tiene “buenas posibilidades de éxito” ya que el tribunal de las Naciones Unidas “de más de cien casos, solo en cinco se ha declarado incompetente”.

Para Loayza, los sectores conservadores de Chile presionaron a Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz, ya que, a su criterio,  los juristas chilenos preferían ir a juicio.

Mientras, para el excanciller Javier Murillo, la decisión de Bachelet refleja “una falta de seguridad” para enfrentar los argumentos de Bolivia y “ha preferido tratar de interrumpir el proceso” en lugar de ir al juicio.

“Es un paso en falso porque cuando uno tiene consistencia y fe en sus argumentos y seguridad en aquello que va sustentar su defensa ante una demanda no opta por tratar de interrumpir el proceso, sino confía en sus argumentos y los hace valer”, afirmó Murillo a Efe.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció anoche que su país objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima boliviana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST