EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Canciller Heraldo Muñoz señala que “Chile no ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue”

Luego de que los agentes chilenos presentaran esta mañana la objeción de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda presentada por Bolivia, el canciller Heraldo Muñoz leyó una declaración pública. “Bolivia pretende lograr la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, el gobierno de La Paz busca… View Article

Por:

15 Julio, 2014

Luego de que los agentes chilenos presentaran esta mañana la objeción de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda presentada por Bolivia, el canciller Heraldo Muñoz leyó una declaración pública.

“Bolivia pretende lograr la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, el gobierno de La Paz busca modificar lo que ha regulado ese tratado, es decir los límites entre estos países (…) Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, que es obligarnos a entregar parte de territorio soberano”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller agregó además que “el tratado de 1904 sigue siendo la base de nuestra relación con ese país, le hemos concedido a Bolivia el más amplio y libre tránsito (…) La suposición de existencia de un derecho de Bolivia de tener un paso soberano al mar, carece de todo fundamento y no puede ser aceptada, la pretensión boliviana de tener una entrada soberana al Pacífico, no es aceptable para el país ni para el ordenamiento jurídico internacional, no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de esta manera”.

En la ocación, Muñoz aprovechó también de anunciar que la actual embajadora de Chile en los Países Bajos,María Teresa Infante, que también fue coagente ante la Corte en el diferendo marítimo con Perú, se sumará como coagente al equipo que encabeza Felipe Bulnes y Claudio Grossman.

La Corte Internacional de Justicia entregó como plazo el 14 de noviembre próximo para que Bolivia responda a la objeción presentada por Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST