EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

ESPECIAL: Reforma educacional

Recopilamos todas las entrevistas que hemos hecho en Radio Duna para recoger las diferentes demandas a la reforma en la educación. REVISA AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS:

Por:

25 Julio, 2014

Jaime Espinosa: “Aspiramos a un tipo de profesor que tenga la capacidad de adaptarse a las distintas necesidades” – (rector de la UMCE) – Aire Fresco – 24/07/2014.

Fulvio Rossi: “El problema en el Senado es que está la parte más conservadora de la DC” – (senador de la Comisión de Educación) – Hablemos en Off – 24/07/2014.

José Joaquín Brunner: “Hay confusión por ambuigüedad que el gobierno ha mantenido sobre actores del sistema con posiciones contradictorias” – (experto en educación) – Noticias en Duna – 23/07/2014.

Mario Waissbluth: “La idea de Eyzaguirre de 4 años de gratuidad fue una propuesta de los estudiantes” – (director de Educación 2020) – Duna en Punto – 22/07/2014.

Raúl Figueroa: “La gratuidad universal no garantiza equidad” – (director de Acción Educar) – Noticias en duna – 21/07/2014.

Harald Beyer: “La propuesta del Gobierno puede limitar la libertad de enseñanza y la opción de resguardar otros proyectos educativos” – (director del CEP y ex ministro de Educación) – Hablemos en Off – 18/07/2014.

Ricardo Paredes: “Los movimientos sociales se han ganado el derecho de participar en el debate de las reformas” – (vocero de la Cones) – Noticias en Duna – 17/07/2014.

Nicolás Eyzaguirre: “No voy a hacer una política educacional al gusto de la calle” – (Ministro de Educación) – Hablemos en Off – 11/07/2014.

 DEBATERicardo Paredes y Claudia Sanhueza. coordinador del Proyecto Talento e Inclusión de la Universidad Católica y profesora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales – Hablemos en Off – 10/07/2014.

Cristóbal Elton: “Están diseñando un sistema educacional a partir de caricaturas” – (sostenedor del Colegio Sagrado Corazón de La Reina) – Duna en Punto – 08/07/2014.

Andrés Palma: “No se va a cerrar ningún particular subvencionado, nuestra intención es que sigan y apoyarlos” – (secretario ejecutivo de la reforma educacional) – Noticias en Duna – 07/07/2014.

Gonzalo Vargas: “Ya que producen el mayor impacto en movilidad social, la gratuidad debiera comenzar por los IP y CFT” – (presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados) – Aire Fresco – 03/07/2014.

Luz María Budge: “El profesor es el que hace la diferencia. Deberíamos estar discutiendo mecanismos que lleven a los mejores a querer estudiar” (presidenta de la Agencia de la Calidad en la Educación) – Duna en Punto – 03/07/2014.

La reforma educacional, según José Joaquín Brunner (experto en educación) – Terapia Chilensis – 19/06/2014.

Patricia Matte: “Nosotros no seleccionamos, son los padres los que eligen nuestro modelo” – (presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria) – Hablemos en Off – 17/06/2014.

Gabriel Gutiérrez: “El 62% de los colegios usa el Simce para evaluar a los profesores y no es su fin” – (subdirector de Investigación Aplicada de Políticas Públicas UC) – Noticias En Duna – 10/06/2014.

DEBATE: ¿Debe existir el lucro en la educación? Responden Ricardo Paredes, coordinador del Proyecto Talento e Inclusión UC y Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas UDP. – Hablemos en off – 10/06/2014.

Gonzalo Muñoz:“Lo que es intransable, es terminar con el lucro. Los medios para eso, son perfeccionables en el camino” – (jefe de la División de Educación General del Mineduc) – Duna en Punto – 29/05/2014.

Rodrigo Bosch: “Cuando se habla de promedios en educación se tienden a dejar fuera muchos proyectos que han sido exitosos en Chile” (sostenedor y ex Presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares) – Hablemos en Off – 28/05/2014.

Yasna Provoste:“Desde la educacion inicial, vamos a tener un rol más protagónico del Estado”. (diputada y ex ministra de Educación) – Duna en Punto – 20/05/2014.

Mario Venegas: Permanecerán los sostenedores que efectivamente tengan vocación. Los que quieran hacer negocio no podrán seguir”. (diputado, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados) – Noticias en Duna – 19/05/2014.

Ximena Torres: “Es un problema del país no tener colegios suficientes que respondan en términos de calidad” (directora académica de la Fundación Astoreca) – Duna en Punto – 19/05/2014.

Gonzalo Vargas: “Hoy hay títulos técnicos que tienen una mayor demanda y mejores remuneraciones que otras carreras tradicionales” (rector de INACAP y presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales) – Hablemos en Off – 12/05/2014.

Sergio Urzúa: “No me parece justa la gratuidad total. Hay que generar mayor competencia en las universidades” (profesor de la Universidad de Chile e investigador de CLAPES UC) – Duna en Punto – 06/05/2014

Luis Valenzuela: “La segregación es un síntoma, los motivos son varios. Por ejemplo, dejar de invertir en la ciudad y la poca gobernabilidad” (director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez) – Duna en Punto – 05/05/2014

Sylvia Eyzaguirre: “Para mejorar la equidad, hay que inyectar recursos en los niveles preescolares” (investigadora CEP) – Duna en Punto – 02/05/2014.

Sergio Micco: “Si el 70% de Chile prefiere los colegios subvencionados, es un deber buscar un consenso y eso hace la DC”(abogado DC) – Hablemos En Off – 23/04/2014

Claudio Sapelli: “En Uruguay la solución estatal fracasó y nadie tuvo alternativas. Si las hubiera habido, se habría resuelto el problema” (director del Instituto de Economía de la Universidad Católica)

Javier Miranda: “Creemos que también es necesario que vean los plazos de la reforma con nosotros” (presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción)

Ricardo Paredes: “Si se bajan los recursos que se entregan a los colegios, algunos legítimamente y otros de manera bastante mañosa, podrían amenazar de cierre” (coordinador del proyecto Talento e Inclusión de la Universidad Católica)

DEBATE: ¿Deben desmunicipalizarse los colegios? Responden los alcaldes Gonzalo Navarrete (Lo Prado) y Francisco De La Maza (Las Condes)

Ignacio Sánchez: “Si comparamos con el aporte que reciben las universidades en EE.UU., nosotros hacemos maravillas con lo que nos dan” (rector de la Universidad Católica)

Carlos Muñoz: “Fueron desafortunadas las declaraciones del Ministro Eyzaguirre, señalando una especie de persecución a las universidades privadas” (presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca)

Sergio Urzúa: “La pregunta es si el modelo educativo está preparado para recibir cursos más heterogéneos o no” (economista del área de políticas sociales del CEP)

DEBATEGabriel Boric y Jaime Bellolio

Harald Beyer: “No me parecen incompatibles los objetivos del programa, con esos proyectos que estaban en el Congreso” (ex ministro de Educación y actual director ejecutivo del CEP)

Mario Waissbluth: “El proyecto de acreditación de la educación superior era patético en lo técnico. Hay que rehacerlo completamente” (presidente del directorio de Educación 2020)

Carlos Peña: “No conocemos ni un bosquejo de la política educativa de este gobierno. Hasta ahora solo generalidades” (rector de la Universidad Diego Portales)

DEBATE: Los desafíos en Educación. Melissa Sepúlveda (presidenta de la FECh) y Naschla Aburman (presidenta de la FEUC)

Aldo Valle: “La educación superior no se resuelve, a nuestro juicio, atendiendo solo los problemas de las universidades estatales” (presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST