EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Encuesta CEP: 63% aprueba acuerdos entre las coaliciones políticas

Esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer la encuesta nacional de opinión pública correspondiente al mes de julio 2014. Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, entregó los resultados de la muestra que contempló a 1442 personas encuestadas, provenientes de las 149 comunas con mayor población, con una… View Article

Por:

14 Agosto, 2014

Esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer la encuesta nacional de opinión pública correspondiente al mes de julio 2014.

Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, entregó los resultados de la muestra que contempló a 1442 personas encuestadas, provenientes de las 149 comunas con mayor población, con una tasa de respuesta del 72%. 

Sobre los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el Gobierno, destacan Salud (51%), Delincuencia (43%) y Educación (43%).

ECONOMÍA

En cuanto a la situación económica del país, el 64% cree que no cambiará, el 23% que mejorará y el 11% que empeorará.Por otra parte, el 50% de los encuestados cree que el país está estancado.

POLÍTICA

A un 63% le gustaría que se generen acuerdos entre coaliciones en materia de discusiones políticas.

Sobre las posiciones políticas con que las personas de identifican, el 12% con la derecha, el 13% con el centro, 21% con la izquierda y centro-izquierda, 47% con ninguna y el 2% no contesta.

El 40% desaprueba el desempeño de la Alianza, mientras que un 20% la aprueba. Sobre la Nueva Mayoría, esta obtiene un 30% de aprobación y un 20% de desaprobación.

INTITUCIONES

Las instituciones que generan mayor confianza son Carabineros (56%), Fuerzas Armadas (51%) y PDI (49%). Entre las que menos confianza generan están los Partidos Políticos (6%), los Tribunales de Justicia (10%) y el Congreso (12%).

PRESIDENTA BACHELET

La mandataria obtiene un 63% de aprobación y un 12% de desaprobación.

A la pregunta  “¿por qué cree que la gente escogió a Michelle Bachelet como Presidenta de Chile?”, el 54% responde “por la confianza en ella como persona”.

50% aprueba al gobierno de Bachelet, mientras que el 29% lo desaprueba.

REFORMA TRIBUTARIA

Mientras que el 34% cree que la reforma tributaria no afectará su situación económica, Eel 29% cree que la reforma tributaria empeorará su situación económica.

Un 52% cree que la reforma tributaria aumentará los precios, un 31% cree que reducirá el crecimiento económico y un 36% piensa que reducirá el empleo.

Sobre el gasto de la recaudación de la reforma tributaria, un 56% cree que debe destinarse a Salud y un 22% a Educación.

TRABAJO

Un 54% cree que las empresas no deberían poder reemplazar temporalmente a los trabajadores en caso de huelga.

El 77% está de acuerdo en que las empresas tengan jornadas laborales más flexibles.

ABORTO

55% apoya el aborto sólo en casos especiales, 23% opina que el aborto debiera prohibirse siempre y un 20% cree que debe ser una opción.

EDUCACIÓN

Un 59% prefiere los colegios particulares subvencionados y un 35% prefiere escuelas y liceos municipales.

Mientras que un 52% apoya el copago en la educación.

El 55% está en desacuerdo con la selección en los colegios religiosos.

El 54% está de acuerdo con la selección por parte de colegios de excelencia.

57% cree que las universidades debieran ser gratuitas sólo para los estudiantes de familias con menos recursos, mientras que el 38% cree que las universidades debieran ser gratuitas para todos los estudiantes.

PERSONAJES POLÍTICOS

Aprobación:
1) Michelle Bachelet: es el personaje político con mejor evaluación. Obtuvo un 63% de menciones positivas y un 12% de alusiones negativas.
2) Andrés Velasco: quedó en segundo lugar el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial,  con un 46% de respaldo y 16% de rechazo.
3) Isabel Allende: la presidenta del Senado consiguió un 45% a favor y 20% de rechazo.
4) Marco Enríquez-Ominami: el líder del Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, obtuvo un 44% de aprobación y un 22% de desaprobación.

Conocimiento:
Sobre el conocimiento de las figuras políticas, sólo Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Camila Vallejo obtienen más de un 90% entre los encuestados.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST