EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
27 Marzo
Aire Fresco
27 Marzo

Reforma a la educación: plazos y posibles indicaciones

Revise el estado actual de las demandas del movimiento estudiantil y el avance de las propuestas del gobierno en materia educacional en los trámites legislativos.

Por:

25 Agosto, 2014

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de Valentina González:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) informaron el día sábado que continuarán participando en el proceso de diálogo propuesto por el Ministerio de Educación sobre la reforma educacional.

La Cones senaló: “Definimos no bajarnos de ninguna instancia de discusión, por eso seguiremos en el Plan de Participación del Gobierno”, mientras que una dirigente universitaria indicó en la red social: “La Confech decide mantenerse en el Plan de Participación”.

Los estudiantes aceptaron en julio sumarse al plan del ministerio, que convocó a representantes de distintos sectores para dialogar sobre los proyectos de ley en educación que se enviarán en este segundo semestre.

Sin embargo, la Fech y los secundarios de la Aces optaron por restarse de la instancia. Estos últimos argumentaron que la reforma no puede diseñarse a espaldas de las familias y elaboraron un decálogo que resume sus exigencias en educación.

Mientras, la reforma sigue avanzando en el CongresoLa Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca terminar con el copago, el lucro y la selección. La aprobación de esta iniciativa de ley se suma a la del proyecto que crea la figura del administrador provisional, propuesta que ya fue aprobada en particular por el Senado. De este modo, los dos principales proyectos de ley en materia educacional presentados por el gobierno durante el primer semestre, van rumbo directo a convertirse en una realidad.

Hasta el próximo 9 de septiembre, se extenderá el plazo para que los parlamentarios presenten sus indicaciones a la reforma educacional. Los próximos días serán cruciales, y será justamente en este periodo, donde podríamos presenciar un acuerdo histórico entre la oposición y el gobierno. El ministro Nicolás Eyzaguirre, ya adelantó que el oficialismo presentará una indicación que resguarda los bienes de los sostenedores. Otras precisiones que podrían presentarse, estarían enfocadas a una posible extensión de los plazos para el fin del copago y un eventual cambio al tope máximo del aporte de los padres.

Los secundarios, por su parte, no han dejado de manifestar su rechazo al proyecto. El miércoles se tomaron las oficinas del Mineduc y el jueves marcharon nuevamente. Entre sus pedidos están el fin al Simce y la PSU y la desmunicipalización.

FOTOS DE LA MARCHA DEL JUEVES:

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST