EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Empresas Penta responde a denuncia del SII: “Ninguno ha cometido fraude tributario”

La empresa respondió en un comunicado por la denuncia del SII que involucra a los controladores del Grupo Penta y a sus cónyuges.

Por:

26 Agosto, 2014

Esta tarde Empresas Penta emitió un comunicado donde descarta que las personas y empresas denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco del caso fraude al FUT, haya cometido fraude o delito tributario.

La firma señaló que “ha  tomado conocimiento, por versiones de prensa, de una denuncia por supuesto delito tributario presentada por el  SII, contra los controladores del Grupo Penta y sus cónyuges, referida a algunas boletas de honorarios contabilizadas en las empresas relacionadas Inmobiliaria Los Estancieros S.A. e Inversiones Penta III Ltda”.

“Al respecto, debemos señalar  que ninguna de las personas y empresas denunciadas ha cometido fraude o delito tributario alguno”, agregó el documento.

La firma ligada a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín aseguró además que antes de esta denuncia, “ninguna de las personas o empresas mencionadas, había sido citada o fiscalizada por el SII, en esta materia”.

El texto concluye diciendo que el actuar permanente de la empresa “se rige por la transparencia y el apego a las leyes, por lo que cualquier investigación contará con toda la colaboración de la empresa, sus directivos y funcionarios”.

La reacción responde al anuncio de una denuncia criminal había presentada hoy SII ante la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público en contra de los socios fundadores del Grupo, en el marco del caso de fraude al FUT.

La acción, según el Servicio, busca que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada.

La acción penal está dirigida en contra de las personas indicadas en su calidad de socios y representantes legales de la empresa Inversiones Penta III Ltda.; de Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval Larraín, representantes legales de Inversiones Penta III Ltda. e Inmobiliaria Los Estancieros SA., respectivamente; de Hugo Bravo López, representante legal de las empresas mencionadas y de Inversiones Challico Ltda. y Santa Sarella Ltda., empresas en las que se evidenciaron ilícitos similares a los ya descritos; y en contra de todos aquellos que resulten responsables.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST