EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Manifestantes se retiraron luego de que policía peruana les impidiera llegar hasta el “triángulo terrestre”

La actividad contará con dos paracaidistas que descenderán para izar la bandera peruana en la frontera con Chile.

Por:

27 Agosto, 2014

Ya había sido anunciado. A las 10:00 horas de este miércoles, un grupo cercano a 100 personas comenzó una marcha desde la Plaza Zela de la ciudad peruana de Tacna en dirección a la frontera con Chile, con la intención de reivindicar el nuevo punto limítrofe reclamado por el gobierno peruano la semana pasada.

Sin embargo, los manifestantes se retiraron del lugar luego que la policía peruana no les permitiera avanzar hacia el “triángulo terrestre”, según relató Radio Uno de Tacna.

Luego de que la policía local impidiera la circulación de los buses que trasladaban a los manifestantes a la frontera con Chile, éstos decidieron continuar caminando. La distancia entre Tacna y el “triángulo terrestre” es cercana a los 30 kilómetros y los 50 manifestantes que continuaron, se detuvieron al encontrarse con una barrera humana de policías.

Gran polémica ha generado la denominada “marcha pátriótica”, ya que las autoridades chilenas advirtieron que nadie puede entrar al territorio nacional sin autorización. Mientras, los organizadores de la actividad reclaman que están en todo su derecho de ingresar al “triángulo terrestre”, puesto que este es peruano.

Cerca de las 11:00 horas, el organizador de marcha, Ciro Silva, señaló que hasta el momento han llegado cien personas a la Plaza Zela y que, pese a la baja convocatoria, marcharán de todos modos. Aprovechó de señalar que la posible presencia de minas antipersonales en el Hito 1 ha asustado a la gente.

Minutos antes, el ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, arribó a Tacna junto al director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea.

La actividad contará también con presencia aérea, ya que, como anunciaron sus organizadores, dos paracaídas saltarán desde un avión Cessna que sobrevolará la frontera, para izar la bandera peruana en el triángulo terrestre, según reportó Radio Uno de Tacna.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST