EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Corte Suprema sanciona a Colbún, Endesa y Transelec por apagón de 2011

Además de las multas, varias empresas elèctricas deberàn compensar a los clientes por los problemas que causò el blackout.

Por:

8 Septiembre, 2014

La Tercera Sala de la Corte Suprema, ratificó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a empresas distribuidoras, transmisoras y generadoras de electricidad, por su responsabilidad en el apagón que afectó gran parte del país en 2011.

Las sanciones corresponden a cerca de 203 millones de pesos para Colbún S.A., 50 UTM para Colbún S.A., como sucesora de Eléctrica Guardia Vieja, 203 millones de pesos para Endesa y 1.300 UTM para Transelec.

“Esta Corte estima que la multa aplicada a la reclamante es adecuada, pues la entidad del daño causado (número de horas del apagón), el porcentaje de usuarios afectados (dada la extensión territorial del mismo), su grado de participación en los hechos y su capacidad económica demuestran que la sanción regulada en el fallo impugnado aparece como proporcionada a su intervención y responsabilidad en los hechos”, dice el fallo.

Además, el máximo tribunal ordena a las compañías CGE Distribución, Eléctrica Melipilla, Colchagua y Maule, y Eléctrica Talca, a compensar a sus clientes por los problemas causados por el blackout producido, que se extendió por casi una hora, el 24 de septiembre de dicho año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST