EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Agentes encubiertos: Oficialismo se divide y la Alianza rechaza propuesta del Gobierno

Los opositores argumentan en la línea del fiscal nacional Sabas Chahuán: que las labores de inteligencia las desarrollen las policías.

Por:

15 Septiembre, 2014

Surgieron las primeras discrepancias sobre las nuevas atribuciones que se le otorgarán a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tras el atentado terrorista de la semana pasada en Escuela Militar.

Parlamentarios oficialistas y opositores se oponen a la iniciativa anunciada por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre que la inclusión de agentes encubiertos con un mayor rango de investigación que el que realizan hasta ahora.

Tras reunirse hoy con la Nueva Mayoría, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el ejecutivo cuenta con el amplio apoyo de la coalición. Sin embargo, el Partido Comunista junto parlamentarios de la DC y el PPD expresaron su desacuerdo.

Esto, en línea con lo expresado por el fiscal Sabas Chahuán quien señaló que los efectivos encubiertos deben pertener a las policías.

El vicepresidente del PC, Lautaro Carmona, expresó su temor a que la labor “se les escape de las manos”.

Mientras que el diputado del PPD Tucapel Jiménez señaló que “me inclino porque más bien sean las policías las que tengan esa facultad. La ANI es una institución civil, no me convence que haya civiles que cumplan el rol de agentes encubiertos”.

En tanto Jorge Pizarro (DC), indicó que “lo más razonable es que dependan de las policías”.

Los independientes dieron su opinión a través del diputado Gabriel Boric, quién agregó que “entiendo que puede ser necesaria alguna reforma en los aparatos de seguridad, pero estoy en contra de la utilización de  agentes encubiertos para infiltrar a los movimientos sociales, eso sería un grave error”.

En tanto la Alianza en bloque rechazó la propuesta. El presidente de la UDI, Ernesto Silva dijo que “estamos de acuerdo en dar facultades y poderes de inteligencia para combatir el terrorismo. Pero radicadas en las policías, que son las que aportan pruebas a los fiscales. No compartimos dar el poder político, dependiente del gobierno, facultades como las que propone el Ejecutivo”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg señaló que “es una buena idea, en la medida que esté circunscrito a personal de Carabineros o Investigaciones. No quiero agentes encubiertos que hagan espionaje político, y si están en la esfera de la ANI, la tentación será muy grande”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST