EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Auditoría revela que tasa de omisión en Censo 2012 llegó casi al 10%

El vacío corresponde a viviendas donde no se censó a todos los moradores.

Por:

23 Septiembre, 2014

Este martes la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer las conclusiones técnicas a las que llegó el organismo tras la auditoría a las bases de datos que recogió el Censo 2012.

Clark detalló que la tasa de omisión alcanzó a un 9,6%, lo que implica que 1.700.000 personas no fueron censadas. “Una omisión superior a cualquier registro histórico de Censos en Chile”, declaró la ejecutiva.

De ese total la mayoría corresponde a viviendas que fueron censadas pero en las que no se censó a todos los moradores, debido a un alto porcentaje (3,1%) de ausencia en el momento de la encuesta.

Las mayores tasas de omisión se presentaron en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava.

Según la directora del INE, una de las bases de las fallas del Censo 2012 es que “hubo problemas en la instrucción que se les dio a los censistas”.

De todas formas, en la ocasión se entregaron algunos índices como el relacionado al área rural. “Hay un crecimiento inusual de las viviendas desocupadas en el área rural”, aseguró Ximena Clark.

Los resultados también muestra una caída del índice de masculinidad que no permite saber cuántos hombres y mujeres hay en Chile.

“No podemos recomendar estos datos para su utilización en política pública“, concluyó la directora del Instituto.

La base de datos del Censo 2012 no será publicada en el sitio web del INE, pero estará disponible para quienes la soliciten.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST