EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presupuesto 2015: Gasto público tendrá incremento de 9,8%

REVISA EL PRESUPUESTO AQUÍ En cadena nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reveló que el proyecto de ley de Presupuesto 2015, considera un incremento de 9,8% en el gasto público, el más alto desde el erario correspondiente al año 2009, cuando el incremento alcanzó el 16,5%. La Mandataria señaló que “se trata del… View Article

Por:

30 Septiembre, 2014

REVISA EL PRESUPUESTO AQUÍ

En cadena nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reveló que el proyecto de ley de Presupuesto 2015, considera un incremento de 9,8% en el gasto público, el más alto desde el erario correspondiente al año 2009, cuando el incremento alcanzó el 16,5%.

La Mandataria señaló que “se trata del primer Presupuesto elaborado por mi Gobierno, y que incluirá los recursos provenientes de la Reforma Tributaria que acabamos de promulgar”.

Además indicó que este Presupuesto responde a las prioridades de su programa de gobierno, “donde la educación, la salud y el sistema de protección social tienen un lugar muy destacado“.

La Presidenta destacó que su administración está llevando adelante una reforma educacional que tiene como objetivo permitir el acceso a una “educación pública de calidad y gratuita para todos los jóvenes, niños y niñas de Chile”.

Por esta razón, los recursos destinados para este sector crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, “con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública”.

Por otra parte la Presidenta Bachelet destacó a la salud pública como otro de los ejes prioritarios de este presupuesto.

Por esta razón, la Mandataria aseguró que los dineros destinados para inversión pública en este sector aumentarán en un 85% respecto a 2014, llegando a US$ 1.000 millones, “lo que está en la línea de nuestro compromiso de invertir US$ 4.000 millones durante mi administración”.

“Con estos recursos en 2015 se construirán 37 centros de salud familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, que se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno”, aseguró.

La Presidenta Bachelet expresó además que este presupuesto pone énfasis en la “consolidación” del sistema de protección social.

De hecho, la autoridad aseguró que el 68% del gasto del presupuesto se destina a las personas, financiando, por ejemplo, el “Bono de Marzo” que en 2015 beneficiará a casi 1 millón 700 mil familias; “o ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo Chile; o aumentando el número de personas beneficiarias del pilar solidario de la reforma previsional, entre otros temas”.

La Mandataria insistió que este Presupuesto se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública en Chile. “Es por esto que el presupuesto será eminentemente contracíclico, es decir, dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos”.

Foto: Gobierno de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST