EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Adimark: Aprobación de Presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47%

Revisa el desglose de la encuesta del mes de septiembre.

Por:

2 Octubre, 2014

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA (PDF)

Este jueves fueron presentados los resultados de la encuesta Adimark de septiembre, donde la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet desciende 2 puntos respecto al mes anterior, llegando al 47%. Su desaprobación, en tanto, sube 4 puntos y alcanza ahora al 45%.

Los atributos personales de la Presidenta se mantienen en terreno positivo, pero sigue la tendencia al deterioro de los últimos meses.

DESGLOSE DE LA ENCUESTA:

Presidenta

En septiembre, la aprobación de la presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47% (ver página 10). De esta forma, la Presidenta ha perdido 11 puntos de aprobación entre junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato.

Gobierno

La aprobación del Gobierno, que se mantiene por debajo de la evaluación de la Presidenta, se muestra estable (42%); sin embargo, la desaprobación muestra un alza de 3 puntos y llega al 51%. La brecha entre Presidenta (47%) y Gobierno (42%) es ahora de 5 puntos.

Atributos

Los atributos de la Presidenta se mantienen en la zona positiva (todos tienen más de un 58% de evaluación favorable, llegando a 73% en el “Es respetada por los chilenos”). Sin embargo, todos presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más cayeron en relación al mes pasado son justamente el de “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con bajas de 5 puntos en cada caso.

Áreas de gestión

La evaluación de áreas de gestión no presentó variaciones demasiado significativas en el mes. Sin embargo, las áreas de gestión que más bajaron son “Economía”, “Transporte Público” y el “Transantiago”.

Durante septiembre se evaluó  por primera vez la gestión del gobierno en el manejo del “Tema Mapuche”; el resultado, un 38% aprueba esta gestión del gobierno, mientras que un 54% la desaprueba.

Gabinete

Cuatro ministros mejoraron de manera importante su nivel de aprobación en comparación al mes pasado, ellos son: Alberto Undurraga (+7 puntos), Nicolás Eyzaguirre (+6 puntos), Máximo Pacheco (+5 puntos) y José Antonio Gómez (+5 puntos). No obstante, en todos estos casos se trata de una “recuperación” con respecto a caídas observadas en los meses anteriores.

El resto de los ministros no muestra cambios significativos.

Congreso y coaliciones

El deterioro progresivo en la valoración de las instituciones políticas; esto es, ambas coaliciones y las dos ramas del Congreso, se vio profundizado en septiembre. Todas alcanzan sus niveles más bajos de aprobación.

Reformas

El respaldo a la Reforma Educacional, que había caído en meses anteriores, se mantuvo esta vez sin variación y el ministro Nicolás Eyzaguirre, logra revertir en parte la negativa evaluación de su gestión (sube 6 puntos).

Por su parte, la Reforma Tributaria, ahora ya legalmente aprobada, presenta una leve mejora (+3 puntos) luego que el gobierno hiciera oficial su promulgación. Los temores o posibles efectos negativos de la reforma tributaria también se redujeron. Por ejemplo, disminuye en 9 puntos los que creen que la reforma tributaria “Va a disminuir la oferta de empleos” y sube en 4 puntos lo que piensan que la reforma “Va a contribuir a disminuir la desigualdad”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST