EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet anuncia reforma constitucional para descentralizar del Estado

La reforma contempla un plan de inversión para las regiones.

Por:

7 Octubre, 2014

En el Congreso Valparaíso, este martes la Presidenta Michelle Bachelet recibió el documento con las conclusiones de la comisión asesora para la descentralización.

En la ocasión, Bachelet destacó que el gobierno promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en esta materia: Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y representación.

“Si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado debemos garantizar que nuestra Constitución vele por este propósito”, dijo la mandataria sobre el primer eje.

En este contexto, Bachelet anunció que “este año enviaremos un proyecto de ley de reforma constitucional que haga de Chile un estado unitario, pero descentralizado”.

“No basta ya con promover la regionalización, lo que se requiere es promover la descentralización. ¿Qué significa esto? Que la acción del nivel central irá en la lógica de designar mayores competencias tanto para el gobierno regional como para los municipios del país”, explicó.

La Mandataria detalló que “otro aspecto de esta reforma dice relación con una mayor articulación entre el nivel central y las regiones, con lo que hemos denominado ‘contrato región’, es decir un plan plurianual de inversión que se materializará mediante planes de inversión”.

Junto con esto, Bachelet detalló que la reforma constitucional “considera la elección democrática y directa de los intendentes, tal como comprometimos en la campaña”.

FOTO: Gobierno de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST