EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alianza Francesa se une a reclamos de colegios alemanes contra la reforma de educación

El presidente de la corporación espera que el problema se resuelva a nivel diplomático entre los gobiernos de Chile y Francia.

Por:

30 Octubre, 2014

El presidente del colegio Alianza Francesa de Santiago aseguró este viernes que “en Chile existe libertad de enseñanza” y que ésta no debe ser restringida por la reforma educacional, según publica El Libero.

La declaración surge en medio de la gira por Europa de la Presidenta Michelle Bachelet donde trascendió la preocupación expresada por la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a los colegios alemanes en el país.

La eliminación de la selección es lo que inquieta a los proyectos educativos bilingües en el país.

En entrevista con El Libero, el presidente de la Corporación Educacional Alianza Francesa de Santiago, Yves Besançon, fundación sin fines de lucro que es administrada por un directorio que integran representantes de los apoderados, de la Alianza Francesa de Chile, la Alliance Française de Paris, el gobierno francés mediante su embajador en Chile y el rector del Lycée Antoine de Saint-Exupéry; explicó que tal como está planteado el proyecto de ley la existencia de este tipo de establecimientos no tendría sentido.

“Esta reforma genera impacto en nuestros colegios porque impide la selección, lo cual es fundamental para el funcionamiento dada la especificidad de nuestro proyecto de establecimiento y conocidos los acuerdos con el gobierno francés en materia de intercambio bicultural, binacional y bilingüe firmados mediante una Convention entre la Agence de l ́Enseignement du Français a l ́Etranger  (AEFE dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y nuestra corporación educacional)”, señaló el presidente.

“Nosotros no hemos querido plantear nuestras inquietudes porque creemos que esta situación debe ser tratada al más alto nivel esperando los contactos entre ambos gobiernos y que se desarrollan diplomáticamente”, agregó.

Besançon explicó que “en lo medular creemos que la libertad de selección debe ser dejada en manos de cada establecimiento sin intervención del gobierno central, pues en Chile existe libertad de enseñanza y cualquier ley o medida que restrinja esa libertad va en contra de los proyectos educativos individuales que son un aporte al sistema educacional del país”.

“Si es que no se acoge la posibilidad de selección necesaria antes planteada, lo más probable es que el aporte del gobierno francés sea reestudiado y cambiado totalmente, ya que no se sostendría este enorme esfuerzo de cooperación bilateral sin los beneficios de prioridad que para sus conciudadanos requiere el sistema de colegios franceses en el extranjero que son más de 240 en el mundo con un total de aproximadamente 300.000 alumnos”, finalizó el presidente de la corporación francesa.

Este lunes, la canciller alemana Angela Merkel expresó que “creo que entre las dos podemos encontrar buenas vías. Por supuesto tenemos gran interés por parte de Alemania que los colegios alemanes tengan un buen futuro”, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

FOTO: El Libero

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST