EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Arpones de sonda europea Rosetta presentan problemas para desplegarse tras histórico aterrizaje en cometa

[Incluimos VIDEO] Ahora comienza la etapa de investigación científica sobre la composición y trayectoria de los cometas.

Por:

12 Noviembre, 2014

Este viernes sucedió el histórico aterrizaje de la nave Philae, que transportaba la sonda Rosetta, en el cometa 67P/Churuymov-Geramisenko.

Sin embargo, minutos después los ingenieros a cargo de la misión confirmaron la existencia de un problema en el despliegue de los arpones que fijan el aparato espacial a la superficie del cometa.

“Más análisis de la telemetría del @Philae2014 indican que los arpones no se dispararon, como primero se había pensado. El módulo está en excelente estado el equipo busca opciones de volver a disparar los arpones”, publicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su cuenta de Twitter.

Así se llegó a la fase final de 10 años de investigación y de un viaje de 6.400 millones de kilómetros recorridos y meses de preparación. El trabajo incluyó la llegada de Rosetta a la órbita del cometa en agosto y la selección y preparación del punto de aterrizaje.

VIDEO SOBRE IMPORTANCIA DE ROSETTA (en inglés)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4-Wbb9cDeGY[/youtube]

 

Hoy la nave Philae se desprendió de la Agencia Espacial Europea (ESA) a las 5:35 am (hora de Chile) para iniciar el descenso de siete horas.

El aterrizaje fue confirmado a través de la cuenta de Philae en Twitter (“Mi nueva dirección: 67P”), a las 13:04 (hora de Chile). El equipo confirmó que todavía se están haciendo mediciones. “Philae está ahí, nos está hablando”, afirmó un experto, indicando que más información viene en camino.

El objetivo de Philae es explorar directamente el suelo y el núcleo del cometa, es decir, la parte sólida que por el efecto de la radiación genera la “coma” y deja una cola visible de gases y polvo a medida que viaje por el espacio. Así comienza la etapa de estudios científicos con a sondaRosetta enviando información sobre la composición y trayerctoria de los cometas, hacia la Tierra.

 

FOTO: AP

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST