EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile reclama a Perú por apoyar a Bolivia en demanda marítima ante La Haya

La frase del ministro peruani recoge el argumento central de la defensa boliviana: que su demanda no cuestiona el Tratado de 1904.

Por:

19 Noviembre, 2014

Ante las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, donde señala que la demanda marítima de Bolvia ante la Corte Internacional de Justicia no tiene relación lo el Tratado de Límites, las molestias en Chile se manifestaron en todos los sectores.

Esto porque su frase recoge el argumento central de la defensa boliviana: que su demanda no cuestiona el Tratado de 1904.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reclamó directamente a Gutiérrez. “La Cancillería ya ha hecho ver al canciller peruano su rechazo a estas declaraciones que se alejan completamente de la relación bilateral planteada”, señaló el senador de la DC Jorge Pizarro.

El parlamentario añadió que “me parece un acto de imprudencia imperdonable del canciller Gutiérrez involucrarse en un tema bilateral entre Bolivia y Chile.

José Manuel Edwards, diputado de RN exigió que “el canciller peruano retire sus dichos”.

En tanto, el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “el ministro  cometió un profundo error que ojalá enmiende, es inconveniente cuando con Perú acabamos de cerrar un litigio en La Haya”.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló que “siento un hostigamiento de la cancillería peruana. Primero por lo del mapa del triángulo terrestre y ahora respecto de la relación Chile-Bolivia. Le pido al gobierno de nuestro país que reaccione como corresponde”.

 “Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su Tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, señaló el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST