EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Presidente mexicano presentó su plan de Justicia tras desaparición de estudiantes

El plan incluye una reforma constitucional para suprimir las policías municipales.

Por:

27 Noviembre, 2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una serie de medidas que buscan cambiar la incapacidad judicial y policial tras la crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, ocurrida hace más de dos meses.

Su plan contempla enviar este mismo lunes una reforma constitucional para suprimir las policías municipales.   En su discurso dijo que la idea es pasar de más de 1.800 policías municipales a 32 corporaciones de seguridad “más confiables, profesionales y eficaces”.

Peña Nieto habló en el Palacio presidencial, con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, el presidente mexicano propuso “la creación obligatoria de policías estatales únicas, para crear un nuevo modelo policial”.

“Definí como primer eje de mi gobierno lograr un México en paz”, afirmó Peña Nieto ya que según él, “sólo a través de un Estado de Derecho podremos superar juntos los retos de la inseguridad, corrupción e impunidad”.

Además el mandatario anunció que enviará al Congreso una ley contra la infiltración del crimen organizado en las municipalidades que “será fundamental para reconstruir el Estado de derecho”.

Los primeros estados en adoptar las reformas serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

También el presidente alentó la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional y propuso que fuera 911.   Y se creará además un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas e información genética.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST