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18 Abril

Patricia Matte: “Es increíble que ahora se proponga que sostenedores pequeños puedan seguir teniendo fines de lucro”

Según la la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria el gran error de la reforma educacional es no haber partido por averiguar cómo fortalecer la educación pública.

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3 Diciembre, 2014

En entrevista con el diario La Tercera, la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Patricia Matte, explicó las críticas a la reforma que expuso esta semana en la Comisión de Educación del Senado.

Su principal cuestionamiento es que ahora, cuando ya está tan avanzada la tramitación del proyecto, se plantee dar una trato especial a los colegios pequeños.

“Eso muestra lo mal hecho que está todo, porque recién ahora se dieron cuenta de que la gran mayoría de los colegios con fines de lucro son chicos y como el lucro es la remuneración que recibe el sostenedor, que normalmente es un profesor, no hay lucro. Entonces, como se dan cuenta también que esos pequeños recintos están repartidos a lo largo de todo Chile y que en esos lugares donde están esos colegios no hay alternativas de mejor calidad, porque la educación pública no provee mejor calidad, me parece absolutamente irresponsable proponer algo que muestra que la ley está mal hecha”, dijo Matte al respecto.

En esa misma línea, cuestionó por qué no se comenzó investigando sobre los sostenedores, tanto públicos como privados, que hacen un trabajo de calidad educacional. “Por qué no dicen que recién se dieron cuenta que la mayoría de los sostenedores con fines de lucro son pequeños y los están tratando de salvar por esa vía. Y por qué no cruzamos esa variable con calidad: ¿Cuáles son los sostenedores públicos (municipales) y privados que prestan buenos servicios educacionales?. Y por qué no les decimos ‘quédense tranquilos señores ustedes pueden seguir, les vamos a subir las exigencias’. Es increíble que ahora se proponga que los sostenedores pequeños puedan seguir teniendo fines de lucro”.

En resumen, para Patricia Matte el proyecto de reforma educacional se comenzó al revés.

Yo creo en la igualdad de las reglas del juego, en que sí hay una tremenda diversidad y que fue irresponsable partir al revés. Yo habría puesto en énfasis en fortalecer la educación pública, cosa que efectivamente los padres puedan elegir. Ellos no eligen colegios privados porque sean ideológicamente determinados a lo privado, sino porque funcionan.

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