EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Caso Penta: La grabación del ex gerente que vincula a políticos y que fue validada por tribunal

Las partes involucradas han tenido problemas para acordar las condiciones de un juicio abreviado.

Por:

10 Diciembre, 2014

Los ex candidatos presidenciales Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei, los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, y el ex timonel Jovino Novoa; son algunos de los políticos que aparecen mencionados en una grabación realizada por el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, y que ya está en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente.

La conversación la habría sostenido Bravo desde su celular en su casa de Las Condes, con uno de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín, y un tribunal decretó que ésta no era ilegal.

En la conversación el ex gerente del grupo dice sentirse solo y preocupado por su futuro procesal en la arista política del caso Penta, ante sus supuestos aportes irregulares a campañas políticas de miembros de la UDI.

Según transcribe hoy el diario La Tercera, Bravo asegura que “le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un montón de (personas)”. Ante ello Lavín consulta: “¿A (Laurence) Golborne contra qué se le pagó?” y Bravo replica “a Golborne, desgraciadamente, contra boletas, a una sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones”.

Respecto de la senadora por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, sostiene que “se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur”. Asimismo, acerca del parlamentario de la Región de Los Lagos, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y Ernesto Silva, asegura que “(giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (…) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo”.

Del precandidato presidencial Pablo Longueira, sostiene que se le dio dinero en efectivo “antes y después. Deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”. Mientras que también asegura que “yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida”.

En tanto, las partes involucradas han tenido problemas para acordar las condiciones de un juicio abreviado, que es lo intentan lograr tanto la Fiscalía Metropolitana Oriente como los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Según profesionales que han tenido acceso al proceso judicial, la defensa ha rechazado las posibilidades de una libertad vigilada o el arresto domiciliario, en un caso que podría terminar en formalizaciones por cohecho y delito tributario.

Pero Lavín y Délano no serían los únicos que podrían acceder a un juicio abreviado. Uno de los protagonistas en la arista política del caso Penta, ligado a la Alianza y que estaría siendo investigado por facturas de una de sus empresas, se encontraría en conversaciones con la fiscalía para lograr una salida alternativa.

En el caso de las señoras de Lavín y Délano, quienes figuran en la investigación vinculadas en hechos relacionados a utilización indebida de boletas de honorarios falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes, el proceso quedaría en suspensión condicional.

Por otro lado, trascendió que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad habría encontrado boletas relacionadas a un senador de la Nueva Mayoría, por un monto que alcanza cerca de $ 50 millones.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST