EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto que reemplaza el sistema binominal

Ayer se aprobó la indicación que aumenta la Cámara de Diútados de 120 a 155 sus integrantes.

Por:

18 Diciembre, 2014

Este jueves la comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado. Ahora la iniciativa llegará a la Sala de la Cámara Alta para su discusión en particular.

Los plazos son reducidos, considerando que las próximas dos semanas serán distritales, y se retomará el trabajo legislativo el próximo 5 de enero. Esa semana, el proyecto debiera ser analizado en la Comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a la Sala. Posteriormente, la reforma iniciará su tercer trámite en la Cámara de Diputados, que tendrá que pronunciarse respecto de los cambios acordados en el Senado.

La idea del Ejecutivo es que la reforma esté aprobada a más tardar el 31 de enero de 2015.

Durante la jornada de ayer y con tres votos a favor, la comisión aprobó la nueva composición de la Cámara de Diputados, que aumenta de 120 a 155 sus integrantes.

Hoy, en tanto, se aprobó la indicación que hace unos días ingresó el Ejecutivo, que reduce de siete a cinco los senadores en la Región Metropolitana sumando esos escaños a las Regiones de Antofagasta y Los Ríos.

También se aprobó la ley de cuotas, y el mecanismo con que se compatibilizará con la ley de primarias.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST