EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Con reparos la CUT apoya la reforma laboral del gobierno

Los disensos seguirán siendo discutidos en el Congreso, aseguró la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por:

27 Diciembre, 2014

Tras una maratónica jornada este viernes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quedó al menos satisfecha con el avance de sus demandas en el proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo pretende enviar el Congreso este 29 de diciembre.

“Hemos avanzado en cosas que esperábamos avanzar. Aún tenemos temas pendientes con el Ejecutivo que de no resolverse en el marco de estos días, evidentemente, serán materia de debate en el Parlamento, pero sin duda, podemos decir que se ha avanzado”, dijo al término de la cita la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Entre los puntos claves que se avanzaron está el derecho a huelga, que se hará efectivo sin reemplazo interno ni con trabajadores externos.

En cuanto a la titularidad sindical, Figueroa señaló que el Ejecutivo se abrió a una fórmula, en la que si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores que no están sindicalizados debe hacerlo con la anuencia del sindicato.

En cuanto a la negociación interempresa, Figueroa dijo que deberá darse en los marcos de la empresa y bajo la norma reglada, es decir, con titularidad. En este punto aún hay matices que podrían ser saldados en el Congreso.

En materia de pisos de negociación, la líder de los trabajadores indicó que no han logrado la apertura que esperaban por parte del Ejecutivo. Los trabajadores aspiran a que dicho piso sea en base al IPC. “Es una materia que nosotros vamos a seguir discutiendo en el Parlamento”, añadió.

Respecto a eventuales cambios al artículo 161 (despido por necesidades de la empresa), según la dirigente, se establece que va a haber un proceso de tutela de Derecho, y, por lo tanto, habiendo una presunción de que el trabajador fue despedido arbitrariamente por acción sindical, esa materia va a ser abordada y se puede llevar a tribunales, donde el peso de la prueba recaerá en el empleador, quien deberá demostrar que la desvinculación no fue una práctica antisindical. El trabajador podría incluso ser reintegrado a su labor.

“No podemos decir que hay coincidencia plena con el proyecto que el Ejecutivo va a enviar porque eso no es así. No estamos de acuerdo con la ampliación de materias en el proceso de negociación”, aseguró Figueroa.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST