EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Caso Penta: Carlos Bombal declaró por dos horas en la Fiscalía Oriente

En reunión de Comisión Investigadora no se descartó citar a directores de las campañas presidenciales y al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Por:

7 Enero, 2015

A las 17:00 horas se da inicio a una nueva cita de la comisión investigadora del Caso Penta, el presidente de la instancia, diputado Fidel Espinoza, explicó que esta tarde se determinarán las personas que serán citadas para declarar, y que además se daría énfasis a la arista tributaria del caso.

“Ya están abiertas las carpetas investigativas, en la sesión de hoy se van a determinar los invitados de las seis semanas siguientes”, explicó Espinoza en entrevista con Canal 13, además puntualizó que “los parlamentarios, según lo que rige en la reglamentación de la Cámara, no pueden ser citados, pero pueden ser invitados“.

En tanto, este miércoles declararon Manuel Antonio Tocornal, gerente general Corporativo del Grupo Penta, y Carlos Bombal. El primero estuvo cerca de tres horas en la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad, declarando ante el fiscal Carlos Gajardo. Bombal en tanto, llegó al recinto a las 16:00 horas, y estuvo hasta las 18:00, para explicar la supuesta gestión que habría hecho para que se entregaran $4 millones a la fundación Ciudad Justa, vinculada al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Haciendo alusión a las declaraciones del presidente de la UDI, Ernesto Silva, el diputado Espinoza dijo que “lo que ha pretendido es confundir a la opinión pública, y ha permitido que sus propios parlamentarios mientan diciendo que no tienen ninguna relación con Penta y luego se ha probado lo contrario”.

Espinoza, a su vez, destacó la importancia de cambiar la regulación de los aportes a las campañas políticas, “el problema es que tenemos aportes reservados y eso es lo que tenemos que cambiar. El problema no es que los privados entreguen aportes, lo que hay que mejorar es el sistema de aportes”.

“Lo más sano para transparentar esto, para que efectivamente cualquier ciudadano, apretando una tecla, pueda saber quién le aportó a quién. En Chile eso no pasa”, agregó.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST