EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Francia decreta luto nacional para este jueves por viñetistas muertos en ataque terrorista

El presidente francés, François Hollande, aseguró que los autores del ataque terrorista serán perseguidos.

Por:

7 Enero, 2015

Decretan alerta máxima en Francia luego de que al menos 12 personas resultaran muertas, entre ellos 9 periodistas y 2 policías, y 3 heridas, en un tiroteo ocurrido en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdó, cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma en 2012.

Los testigos han contado que tres hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalachnikov, entraron al edificio y comenzaron a disparar. La prensa francesa atribuyó los ataques a miembros de Al Qaeda.

Al final del día, el presidente francés Francois Hollande, aseguró que “se están desplegando fuerzas de seguridad en todos los lugares donde pueda haber amenazas” y que “estamos persiguiendo a los responsables de este horrendo crimen”.

El tiroteo estalló a las 11.30 de la mañana (hora de París) durante la reunión editorial semanal que reúne a todos los periodistas del semanario, y, según el fiscal de Paris, los autores del hecho aun no han sido detenidos.

De hecho, según publica la prensa francesa “los asaltantes han preguntado uno por uno los nombres de los periodistas antes de asesinarles” y así pudieron saber que estaban disparando a viñetistas míticos de francia como Charb, Cabu, Wolinski, Tignous.

El mandatario declaró para el jueves día de luto nacional y señaló que “estos hombres murieron por su idea de libertad”.

En tanto, testigos del ataque terrorista afirman que uno de los pistoleros dijo: “hemos vengado al profeta Mahoma. Charlie Hebdo ha muerto”.

Tanto en Francia, como en otras partes del mundo, se han convocado marchas solidarias por las víctimas.

VIDEO DEL TIROTEO:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=P3j4lS7UG0Q[/youtube]

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, llegó al sitio del suceso y confirmó que además otras cuatro personas “se debaten entre la vida y la muerte”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que “ningún acto de barbarie apagará nunca la libertad de prensa. Somos un país unido que reaccionará en bloque”.

 

En el lugar del ataque, Hollande añadió que “debemos reaccionar con firmeza, y preocupados de la unidad nacional. Estamos en un momento difícil, hemos evitado varios ataques, sabíamos que estábamos amenazados porque somos un país libre. Castigamos a los agresores”.

“Los autores de estos actos serán perseguidos. Francia está en shock. Esto es un ataque terrorista, sin duda”, agregó el mandatario francés.

“Reuniré a los Ministros en el Elíseo y a funcionarios que se ocupan de la protección que necesitamos para asegurar todos los lugares en los que dicha conducta podría ser renovada”, finalizó Hollande.

La publicación era objetivo de amenaza islamista desde que en 2012 publicara varios dibujos dedicados al profeta Mahoma. De hecho, no es la primera vez que su sede resulta atacada.

 

Las portadas del semanario francés que causaron el enojo de islamistas:

FOTO: Infobae

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST