EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Senado despacha reforma al binominal tras maratónica sesión

La ley de cuotas, el sistema proporcional y el número de circunscripciones como distritajes; guerton algunos de los puntos que confirmó y despachó la Sala del Senado.

Por:

14 Enero, 2015

Tras 21 horas de discusión, la sala del Senado aprobó en particular la reforma que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo. Una vez concluida la votación comenzaron los abrazos y las declaraciones.

Como una jornada “histórica” la calificó el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo. “Esto permite dar un salto tan importante y terminar con un sistema electoral único en el mundo. Reconocer nuevamente el esfuerzo de los senadores y también de los ex Presidentes”, destacó  Peñailillo.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado algo histórico después de 25 años”, agregó la presidenta del Senado, Isabel Allende.

En tanto, el presidente de la DC Ignacio Walker destacó que “más que un triunfo de los partidos es un triunfo de la ciudadanía: más y mejor democracia”.

Sien embargo el senador de la UDI Hernán Larraín no estuvo de acuerdo. “Lamentablemente se ha perdido una enorme oportunidad para hacer un cambio por todos compartido, un acuerdo de todos los sectores políticos, el gobierno se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, que va a debilitar nuestra institucionalidad. Es un proyecto que por la conformación de los distritos le regala a la Nueva Mayoría en el orden de 10 parlamentarios y eso es grotesco”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet celebró la aprobación a la reforma del binominal. “Esta mañana, tras una sesión maratónica, el Congreso aprobó el cambio del sistema binominal, un anhelo tan esperado y tan necesario para renovar la política en nuestro país”, dijo.

“El cambio al sistema binominal es sin duda un avance enorme, es probable que alguna gente diga ‘pero eso está tan lejano, no me cambia la vida’. Pero tener un sistema como el que vamos a tener en nuestro país va a permitir una mejor representatividad y tener más y mejores ideas en el parlamento. Creo que es otra buena cosa que podemos celebrar”, agregó la mandataria.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, también se refirió al tema: “se ha dado un paso sustantivo para profundizar nuestra democracia“, dijo.

El ex presidente Ricardo Lagos comentó al respecto que “fue imposible llegar a un acuerdo así mientras aún estaba Pinochet”, y destacó el avance como “un sistema electoral que va a ser más representativo de la voluntad de cada uno de ustedes y de nosotros, de todos los chilenos”.

Qué aprobó la Sala del Senado

Redistritaje en la Cámara de Diputados: para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

Composición de Senado: se corroboró la integración de la Cámara Alta con 50 senadores y se establece que para los efectos de la elección de los senadores, cada región constituirá una circunscripción senatorial y elegirá el número de senadores que se indica.

Fórmula electoral D’Hondt: Se estableció el sistema proporcional. El método D’Hodt es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Umbral para candidatos independientes: estas candidaturas requerirán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Ley de Cuotas: “De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”.

UDI acudirá al Tribunal Constitucional

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín confirmó que recurrirán al Tribunal Constitucional para que la instancia se pronuncie sobre la legalidad del proyecto que se encuentra a un paso de convertirse en ley.

“El proyecto no solamente es injusto, sino que es constitucionalmente inadmisible”, manifestó.

Entre los puntos que busca objetar la UDI se encuentra la distribución de los escaños y el mayor gasto fiscal que implicaría el nuevo sistema.

“Lamentablemente se ha perdido una enorme oportunidad para hacer un cambio por todos compartido, un acuerdo de todos los sectores políticos, el gobierno se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, que va a debilitar nuestra institucionalidad. Es un proyecto que por la conformación de los distritos le regala a la Nueva Mayoría en el orden de 10 parlamentarios y eso es grotesco”, agregó.

Larraín, además, calificó como “lamentable” el respaldo entregado por Amplitud y el ex senador RN Antonio Horvath al proyecto. “Cruzar el río a veces puede traer consecuencias”, advirtió.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST