EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Encuentran sin vida a fiscal que denunció a Gobierno de CFK de “confabulación criminal”

Alberto Nisman tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal.

Por:

19 Enero, 2015

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio Puerto Madero, horas antes de la declaración que realizaría ante el Congreso, por su denuncia de un plan del Gobierno para dejar libres a los iraníes acusados por el atentado del caso AMIA.

El cuerpo del fiscal fue hallado en el baño de su casa. En la cabeza tendría un agujero de bala de calibre pequeño. 

Los últimos antecedentes fueron dados al portal Infobae, por una vecina del edificio Torre Parque donde vivía Nissman. La mujer, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, confirmó que el departamento tenía dos entradas, un detalle importante ya que hasta ahora los peritajes se han hecho sólo en la entrada principal.

Uno es el principal y otro el de servicio, por donde suelen ir los deliverys“, dijo la vecina al medio trsandino.

“Todo indica que Nisman murió el domingo por la mañana, porque acá ya había movimientos raros; por ejemplo, esa tarde vinieron a visitarme y en la entrada pidieron hasta el ADN”, agregó la mujer.

Plano del edificio donde Nissman ocupaba la unidad 4 del piso 13 (Fuente: Infobae):

A las 13:20 (hora chilena) terminó la autopsia al cuerpo del fiscal, quien fue trasladado a las 05:10 desde su departamento en Puerto Madero hacia la morgue judicial.

Los primeros resultados se conocerán en detalle entre esta tarde y noche, luego de analizar las cámaras de seguridad, según anticipó más temprano la fiscal Viviana Fein.

Sin embargo, ya se pudo determinar que “el disparo fue en la sien”, que “la muerte fue antes de la cena” y se descarta un robo debido a que el departamento se encontraba ordenado.

 

La reacción del Gobierno

Desde el Gobierno, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo hoy: “En criminalística, no estoy hablando de este caso en especial, pero cuando usted tiene un cuerpo, un arma y tiene un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio”. Y remarcó, no obstante, que “lo importante es saber la verdad, esto no quiere decir que sea una hipótesis. No estoy haciendo ninguna hipótesis”.

Berni precisó que “lo que corresponde acá es determinar la presencia de pólvora en la mano” de Nisman, para determinar si “efectivamente hizo el disparo”, y “si el casquillo (hallado junto al cuerpo) corresponde al arma”.

 

Lo último que se supo del fiscal

Nisman tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió.

Recién había pedido que lo fueran a buscar este domingo. Pero cuando llegaron a recogerlo, la custodia no encontró respuesta en su departamento. Como no lograban hablar con el fiscal, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo, de acuerdo a lo que informó la fiscal Viviana Fein pasadas las 4 de la mañana.

Sobre el escritorio de Nisman habrían encontrado el expediente y parte de la documentación que el fiscal preparaba para presentar este mediodía ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las primeras estimaciones, la muerte se habría producido durante la mañana del domingo. Pasadas las dos de la madrugada, desde el gobierno nacional ya se hablaba de un “posible suicidio”.

“Yo puedo salir muerto de esto”, había declarado Nisman a los medios argentinos. Esto por la causa que llevaba donde se acusa a la presidenta trasandina Cristina Fernández de encubrir a los presuntos autores a una mutual judía en 1994, que dejó a 80 personas muertas.

En el caso también estarían implicados el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche.

Tras la declaración de Nisman, la diputada ultrakirchnerista, Diana Conti, señaló que “le decimos a la hija de Nisman que se quede tranquila, que no vamos a agredir a su papá”.

 

Reacción de la comunidad judía

“Me atrevo a decir que volvió a estallar la bomba de la causa AMIA”, declaró en tanto esta mañana el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

En entravista con Radio Mitre, el titular de la DAIA consideró que con el fallecimiento del fiscal, que denunció la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández por el atentado a la mutual judía, “hay que empezar a manejarnos con conjetura y tratar de desenmarañar esta madeja que nos deja el fiscal”.

“Es muy difícil encontrar a alguien que pueda llegar a conocer la causa como la conocía él y llevarla adelante”, agregó Jmelnitzky, quien indicó que la persona que se haga cargo del tema deberá “tener la protección necesaria que esta causa requiere”.

 

El fiscal que reemplazará a Nissman

En tanto, el fiscal general ante los tribunales orales en lo Criminal de San Martín, Alberto Adrián Gentili, fue designado como subrogante del caso AMIA hasta el 31 de enero.

 

Manifestación en la Plaza de Mayo

Las redes sociales y los medios de todo el mundo se han encendido con la noticia del fallecimiento del fiscal Alberto Nissman. De hecho, para hoy mismo en Argentina se convocó a una manifestación en la Plaza de Mayo bajo la consigna #YoSoyNisman, para exigir explicaciones al gobierno de Cristina Fernández.
Foto: www.cronista.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST