EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fuerzas prorrusas humillan en público a soldados ucranianos capturados

Ya van 34 muertos en últimos enfrentamientos en Ucrania. Los separatistas de tomaron el estratégico aeropuerto ucraniano Donetsk, que desde mayo de 2014, es escenario de combates entre el ejército ucraniano y los separatistas desde mayo.

Por:

22 Enero, 2015

Tras la larga batalla en el aeropuerto de Donetsk, los separatistas prorrusos obligaron a los soldados ucranianos capturados a arrodillarse ante los enojados residentes locales.

Tras ceder el aeropuerto, luego de meses de lucha, los soldados ucranianos capturados desfilaron heridos, cojeando y pálidos, ante los habitantes quienes les escupían y les gritaban “¡Ratas!” y “¡Perras!”.

El ejército ucraniano abandonó el estratégico aeropuerto Donetsk en manos se los separatistas, luego de vivir una de sus jornadas más sangrientas en nueve meses de conflicto en el este, con la muerte de al menos 34 personas.

Más de 5.000 personas han muerto en los combates entre las tropas leales a Kiev y los insurgentes, según cifras de la OSCE, desde el inicio del conflicto en abril del 2014, luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia y el despertar de los separatismos prorrusos en el este del país.

El bombardeo a un trolebús en Donetsk que provocó la muerte de 13 civiles, es hasta ahora el peor ataque desde la firma de los acuerdos de paz de Minsk en septiembre.

Una decena de personas fueron igualmente heridas, según un balance de los servicios de urgencia del bastión rebelde.

El gobierno ucraniano acusó inmediatamente a los separatistas del ataque, que, sin embargo, fue producido en territorio bajo control rebelde.

El ministro ucraniano de Exteriores calificó el ataque de “tragedia”. “Por estos ataques terroristas, los civiles ucranianos sufren. Rusia debe detener a los terroristas”, dijo Pavlo Klikin a través de su cuenta de Twitter.

En el frente militar, el conflicto ha tomado un giro luego del anuncio de retirada de las tropas ucranianas del aeropuerto de Donetsk, posición estratégica y simbólica pese a la precariedad de su actual infraestructura. Los bandos peleaban por su control desde mayo.

Hemos fracasado en mantener el control de la nueva terminal”,  dijo un consejero del presidente Petro Poroshenko, Yuri Biriukov, aunque aseguró que el aeropuerto “era y sigue siendo una línea de frente”.

La matanza se producía solo 8 días después de la muerte de otros 12 civiles en un autobús igualmente bombardeado cerca de Volnovakha, al sur de Donetsk, ataque del aún no se rebela autoría, pues Kiev y los rebeldes se acusan mutuamente.

Además, diez soldados ucranianos murieron en la última jornada, según el ejército, mientras que una mujer falleció en Lugansk y 10 personas más murieron en Gorlivka, en la región de Donetsk.

FOTO: Reuters

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST