EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Diversas voces lamentan la pérdida de Pedro Lemebel

A los 62 años el escritor nacional perdió la lucha contra el cáncer.

Por:

23 Enero, 2015

 Pedro Lemebel falleció a los 62 años, cerca de las 2:00 horas de la madrugada de este viernes en la fundación Arturo López Pérez debido a un cáncer de laringe.

El novelista y cronista, nacido en 1955, fue sometido a una laringectomía el año 2012 producto de esta enfermedad.

En el 2013, Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso recibiendo el reconocimiento por su creatividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena.

Tras su muerte, Lemebel ha dejado un vacío en la literatura local, y así lo reconocen cientos de lectores, artistas y autoridades políticas en las redes sociales.

La ministra de cultura, Claudia Barattini se refirió a la trascendencia del autor de “Tengo miedo torero”, destacando a Lemebel como “un artista integral que ha cambiado la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso. Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza. Pedro nos ha permitido tener una mirada piadosa y limpia sobre territorios de la condición humana, que han sido maltratados y excluidos”.

Diversas voces se han alzado para demostrar su lamento por la pérdida, y agradecer el aporte que entregó, no sólo a la literatura, sino que a en la sociedad chilena en general.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fue una de las primeras en lamentar la muerte del ex integrante del colectivo artístico Las Yeguas del Apocalipsis. “Decirle adiós a Pedro Lemebel es despedirse de una d las plumas más magistrales y lúcidas de nuestra literatura. Nos harás mucha falta, Pedro.”, dijo la alcaldesa a través de su cuenta en Twitter.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende, también se sumó a las palabras de lamento hacia el autor de “Adiós mariquita linda”. “Se va un valiente y talentoso de las letras,Pedro Lemebel. Se le debe mucho en sacar los temas tabúes, contra Dictadura y cercano al pueblo”, señaló.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), destacó el legado que deja el autor. “La pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de los marginados, de los excluidos. Él sobresalió principalmente por su estilo y apuesta literaria única, un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente”, declaró la institución a través de un comunicado.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, por su parte, indicó: “Que pena la muerte de Lemebel. Que dignidad su vida rebelde. Gracias Pedro…”

FOTO: Emol

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST