EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fidel Castro tras el histórico acuerdo: “No confío en Estados Unidos”

El líder cubano rompió el silencio a través de un mensaje, luego de fuertes rumores acerca de su estado de salud.

Por:

27 Enero, 2015

El líder cubano, Fidel Castro, declaró este lunes que no confía en Estados Unidos y que él no ha dialogado con Washington, luego de romper el silencio sobre el histórico acercamiento entre su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama.

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos“, dijo Castro, de 88 años, en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, leída este lunes en la noche en la televisión cubana.

Sin embargo, el padre de la revolución cubana, que se retiró del poder en 2006, no criticó el acuerdo anunciado por Raúl y Obama el 17 de diciembre de que ambos países normalizarán sus relaciones, un hecho que fue alabado por el mundo entero.

“El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”, escribió Fidel Castro.

“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo, incluso nuestros adversarios”, añadió.

El silencio de Fidel Castro había incluso plantado rumores sobre su salud e incluso su muerte, durante la primera quincena de este mes.

Castro envió la misiva a la federación estudiantil, leída en la televisión por su presidente, Randy Perdomo, en la víspera de la “marcha de las antorchas” en la que cada año participan miles de universitarios.

La carta llegó este lunes, cuatro días después de que Cuba y Estados Unidos sostuvieran en La Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años, como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST