EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Penta: Pablo Wagner reconoce haber usado boletas fraudulentas para “beneficios tributarios”

nuevamineria.com

el ex subsecretario de Minería reconoció haber pedido a su esposa y a su cuñada que emitieran boletas de honorarios para obtener beneficios tributarios.

Por:

29 Enero, 2015

Este jueves el diario El Mercurio reveló las declaraciones que Pablo Wagner dio a la Fiscalía Metropolitana Oriente la semana pasada en el marco del caso Penta.

Según publica el diario, el ex subsecretario de Minería reconoció que utilizó boletas por las que nunca se realizó servicio alguno y con el fin rebajar impuestos.

Wagner  también declaró haber solicitado a su cuñada, María Carolina de la Cerda, que emitiera boletas al grupo empresarial para cobrar 3 millones de pesos, que se le pagaban –según dijo- a raíz de una deuda de 42 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que como tenía un alto cargo de Gobierno, no podía tener otros ingresos no fueran que el sueldo que le pagaba el Estado y por docencia.

Wagner reveló también que no sólo recurrió a su cuñada para conseguir boletas fraudulentas, sino que también a su esposa, Irene de la Cerda, quien le facilitó un documento por un monto de entre dos a tres millones de pesos, “con el fin de generar un beneficio tributario para la empresa (Génesis) en el año 2013.

“En el año 2009 le pregunté a mi cuñada María Carolina de la Cerda Íñiguez si tenía boletas de honorarios y si me podía ayudar pasándome algunas cuando las necesitara. (…) La idea era generar un beneficio tributario en las sociedades en las que yo participaba y para ella porque significaba una recuperación de los impuestos, en el sentido de rebajar la base imponible. (…) También mi cónyuge Irene de la Cerda me facilitó boletas para Génesis en el año 2013 por alrededor de dos o tres millones de pesos, no recuerdo el monto exacto, con el fin de generar un beneficio tributario”, manifestó.

También fue consultado por los $3 millones bimensuales que le entregó Penta mientras era subsecretario a través de boletas de su cuñada, señalando que fue una idea del ex director de Penta, Hugo Bravo, y que no debió “aceptar ese procedimiento”

En esa línea desmiente que los pagos se hubieran producido para ayudar a la aprobación de la minera Dominga, propiedad de Carlos Alberto Délano, pues según aseguró, desconocía en ese momento el proyecto.

FOTO: nuevamineria.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST