EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Desempleo se ubicó bajo las expectativas con un 6% en el cuarto trimestre de 2014

Los Desocupados registraron el primer aumento promedio anual.

Por:

30 Enero, 2015

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes que la tasa de desempleo llegó a 6% en el cuarto trimestre de 2014,

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de 6,1%.

La desocupación se compara con el 6,1% del trimestre terminado en noviembre y el 5,7% anotado en el último trimestre de 2013.

La disminución trimestral se debió al incremento de Ocupados (0,6%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,5%), concentrado en Asalariados y en actividades del sector Agrícola.

Los Desocupados anotaron un leve aumento (0,1%) consecuencia de disminuciones de Cesantes e incrementos de quienes Buscan Trabajo por Primera Vez.

La estimación del promedio anual 2014 arrojó una tasa de desocupación promedio de 6,4%, 0,5 puntos porcentuales por sobre la tasa promedio de 2013, y como resultado de un incremento de los Ocupados (1,5%) menor al de la Fuerza de Trabajo (2,0%).

A su vez, los Desocupados registraron el primer aumento promedio anual desde que está vigente la actual encuesta (2010). Lo anterior significó nula variación de la tasa de ocupación y una variación positiva de la tasa de participación (0,2 puntos).

Según sexo, en mujeres se expandió su participación laboral hasta alcanzar su máximo nivel de 48,4%, contrastando con el menor nivel promedio anual registrado en hombres (71,6%), desde 2010.

El incremento del promedio anual de los Ocupados fue impulsado principalmente por Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa, y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Mientras que las principales disminuciones se registraron en Construcción y Explotación de Minas y Canteras, en ambos casos concentrado en empleo Asalariado.

Según categoría, la incidencia positiva más significativa provino de los trabajadores por Cuenta Propia, incidido por hombres y mujeres, seguido de Asalariados que registró el incremento promedio anual más bajo de los últimos años, impulsado sólo por el incremento en mujeres.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST