EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El rol que cumplirá el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La nueva institucionalidad pretende reemplazar al actual Servicio Nacional de la Mujer, el cual pasará a nombrarse “Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”.

Por:

30 Enero, 2015

Enumeramos las principales atribuciones que tendrá el nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, iniciativa que estuvo 10 meses en tramitación, y que ya está lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet. 

1. Nuevos planes y Programas

Como principal atribución de la nueva cartera, está la promoción de políticas, planes, normas y programas orientados a la equidad de género, igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres. Deberá coordinar los procesos y velar por su implementación, a fin de garantizar y evaluar el cumplimiento de los objetivos.

2. Iniciativas legales y administrativas

La nueva Secretaría podrá también proponer iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia y evaluar su aplicación.

3. Organización

Tendrá una ministra o ministro, una subsecretaria o subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales, quienes asesorarán al Intendente y velarán por la coordinación de los programas que se desarrollen a nivel regional y local.

El proyecto también contempla la creación del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, presidido por el  ministro o ministra de la Mujer y Equidad de Género, e integrado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia, del Trabajo, de Salud, de Agricultura, de Vivienda y del Consejo de la Cultura.

El ministerio también tendrá un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas “de reconocida experiencia” que serán designados por el ministro o ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

4. Fondo para la Equidad de género

Se creará el Fondo para la Equidad de Género, administrado por esta entidad, “con el objeto de contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas”.

5. Violencia

Será deber del ministerio desarrollar políticas, planes y programas destinados a atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres,estableciendo espacios de coordinación entre los organismos de la Administración del Estado a nivel nacional, regional y local.

6. Igualdad en la familia

A su vez, deberá promover la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres en relaciones familiares, además  de un reconocimiento de la responsabilidad de manera horizontal en cuanto a la educación, el cuidado y el desarrollo de los hijos e hijas.

7. Cambio en el Sernam

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) pasará a denominarse “Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”.

Este organismo contará con un director o directora, y sólo estará encargado de implementar y ejecutar los “planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género”, además de administrar el fondo para al equidad de género y coordinar los distintos servicios y organismos públicos relacionados a la materia.

8. Organismos internacionales

Se deberá velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, especialmente aquellos que guarden relación con la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia contra las mujeres.

Además se deberá impulsar vínculos de cooperación con organismos internacionales dedicados a los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan al Ministerio de Relaciones Exteriores.

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST