EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Presidenta Bachelet presenta proyecto sobre despenalización del aborto

La iniciativa permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Por:

31 Enero, 2015

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet llegó a La Moneda para firmar el envío de un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causos: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Aunque algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría habían pedido al gobierno que respaldara alguna de las mociones que actualmente se tramitan en el Congreso, el Ejecutivo decidió presentar un proyecto por su cuenta.

El anuncio llega a pesar de que la DC se mostrara en contra de legislar sobre esta materia en una o más de las tres condicionantes. Personeros del PS y PPD criticaron la postura de la cartera de Ignacio Walker y la emplazaran a cumplir con el compromiso programático.

“Hoy estamos cumpliendo este compromiso con el envío del proyecto al Congreso para su debate”, dijo la Presidenta.

No podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley (…)no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otrgar a las ciudadanas en esta condición”, agregó.

En cuanto al proyecto, la Mandataria aseguró que con éste  “las mujeres podrán decidir informadamente si interrupen o no el embarazo en tres situaciones extremas“, expresó.

Respecto a los meses en los que las mujeres podrán interrumpir el embarazo la Presidenta aseguró que serán 12 semanas de gestación.  Sin embargo, cuando la niña es menor de 14 años, “el límite se amplía a 18 semanas pues debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.

Las menores deberán actuar con autorización de su representante legal pero también se debe dar a la niña “un espacio de decisión”. En caso de que su decisión no concuerda con la del representante legal, podrá acceder al juez de familia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST