EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Brasil: Rousseff es derrotada en el Congreso al comienzo de su nuevo mandato

La Cámara Baja eligió como presidente al diputado Eduardo Cunha, cuya candidatura era rechazada por el Gobierno.

Por:

2 Febrero, 2015

Este domingo la Cámara Baja de Brasil eligió como su presidente al diputado Eduardo Cunha, militante del partido oficialista, cuya candidatura era rechazada por el Gobierno por defender una mayor independencia del Legislativo con el Ejecutivo.

La victoria de Cunha supone la primera derrota en el Congreso sufrida por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desde que asumió el 1 de enero pasado su segundo mandato, tras su reelección en octubre.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), recibió 267 de los 513 votos de los miembros de la Cámara Baja.

Su principal rival, Arlindo Chinaglia, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT),  la misma formación de Rousseff, quien era abiertamente apoyado por el Gobierno, obtuvo 136 votos.

Pese a ser un importante dirigente del PMDB, la mayor fuerza electoral de Brasil y el principal aliado del Gobierno en el Congreso, Cunha siempre ha sido considerado como adversario por parte del Gobierno.

El Gobierno intervino directamente en la elección con el envío de ministros a la Cámara Baja para intentar negociar apoyos a Chinaglia, y así evitar la elección de Cunha.

“Quiero transmitir una palabra de tranquilidad y decir que no hay intención de represalias pese a que fuimos testigos de un claro intento de interferencia del Gobierno. Pero el Parlamento supo reaccionar y reaccionó con su opción por un presidente independiente”, dijo Cunha tras ser electo.

FOTO: EFE

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST