EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Las repercusiones que ha tenido el proyecto de ley sobre despenalización del aborto

El nuevo proyecto de ley sobre despenalización del aborto presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, ha desatado la controversia tanto en el oficialismo, como en la oposición. Por su parte, un informe de la Superintendencia de Salud registró 32 mil casos de embarazos interrumpidos en siete años.

Por:

2 Febrero, 2015

REVISA EL PROYECTO DEL GOBIERNO AQUÍ

Varias repercusiones ha generado el proyecto de ley de despenalización del aborto, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de enero.

Personeros tanto del oficialismo, como de la oposición, se han manifestado con respecto al proyecto, generando controversias incluso al interior de la Nueva Mayoría.

Por su parte, la comunidad católica no podía quedar exenta de la discusión, y fue el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien dio las primeras declaraciones respecto del plan legislativo, calificando la iniciativa como un “atentado a la vida de un inocente” en entrevista con La Tercera (ver desarrollo más abajo).

La Democracia Cristiana ha sido el partido más crítico en esta instancia, quienes desde un principio se negaron a legislar en esta materia, abriendo un flanco de críticas.

Fueron éstos mismos quienes en las últimas semanas, pidieron al Ejecutivo zanjar un compromiso legislativo mediante el patrocinio de alguna moción parlamentaria que se encuentre en el Congreso y también solicitaron que las tres causales (inviabilidad del feto, violación y riesgo de la vida de la madre) se votarán por separado. La primera petición no se llevó a cabo, ya que el Gobierno presentó un proyecto por su cuenta.

Hasta ahora, el timonel de la colectividad, Ignacio Walker, ha señalado que buscarán la manera de compatibilizar el derecho a la vida, con las situaciones excepcionales que se señalan en el proyecto. A su vez, hizo un llamado a sus militantes a votar de manera consciente.

Más extremas fueron las reacciones de representantes de la UDI, quienes después de llamar la atención a la DC “para que mantengan la consecuencia”, rechazaron de manera rotunda el plan legislativo.

Para el diputado Gustavo Hasbún, el Gobierno busca legalizar el aborto en general, por lo que el colectivo liderado por Walker debería defender el derecho a la vida y rechazar la iniciativa, evitando así el “doble discurso”.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade tildó la conducta de la DC como “patética”, considerando que todos los partidos deben aprobar el proyecto, ya que se trata de un compromiso con el programa de Gobierno de Bachelet.

“Es parte del compromiso de campaña y todos los partidos de la Nueva Mayoría concursamos junto a la Presidenta, respaldando ese programa. Nadie dijo entonces ‘tengo reparos’, y no hubo reparos”, sostuvo. “Me parece patético que hayan partidos, movimientos o personas que anden pidiendo que se presente de una determinada manera para que se facilite la votación en contra de algunos de sus aspectos”, agregó Andrade.

Esta posición fue respaldada por el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, quien dijo que “el programa lo firmamos todos los partidos de la Nueva Mayoría”.

Por su parte, Francisco Chahuán, enfatizó el rechazo por parte de RN al proyecto, y pidió apoyar la propuesta que ya se encuentra en el Parlamento.

Nosotros ya manifestamos nuestra disposición a rechazar el proyecto de ley y pedimos a la ministra que revise el proyecto de ley de derecho al acompañamiento a mujeres con embarazos complejos, de la cual soy autor”, dijo.

Asimismo, desde el oficialismo, el presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi (PPD), aseguró que el proyecto que busca legalizar el aborto es una demanda ciudadana, por tanto, trasciende las ideologías de ciertos sectores.

Más controversiales fueron las declaraciones de Pablo Lorenzini, diputado DC, quien dijo que la ley  no dejaría claro “el límite” para los casos de violación.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo también hizo comentarios respecto el proyecto y a las repercusiones que éste trajo.

Los dichos de Ignacio Sánchez que causaron revuelo

El recto de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en entrevista con La Tercera, calificó la iniciativa como un “atentado a la vida de un inocente”. A pesar de que un punto del proyecto determina que no podrá ser objetado a nivel clínicas y hospitales, Sánchez aseguró que, sin importar si se apruebe la ley, en la red UC no se practicarán abortos.

 

“Si hay profesionales que están disponibles para realizar abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares en donde esta práctica se realice y acepte. En nuestra red UC Christus, no se harán abortos, nuestros principios y valores más profundos no van a cambiar por un determinado proyecto de ley. Esto es definitivo”, afirmó el rector de la UC.

 

Estas declaraciones despertaron la indignación de quienes respaldan el proyecto, y no se demoraron en manifestar su rechazo.

El vicepresidente, Rodrigo Peñailillo calificó los dichos de Sánchez, como “declaraciones destempladas“, y destacó la iniciativa apelando al “diálogo maduro, respetuoso y tolerante, con altura”.

En este contexto, Peñailillo hizo un llamado a “evitar declaraciones que no contribuyen en nada a un debate de fondo y tan necesario”.

Más tajante fue Osvaldo Andrade, quien dijo que “el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales se transformarán en ley lo antes posible y todos tendremos que cumplirla, incluido el señor Ignacio Sánchez“.

En esta misma línea se manifestó el ministro vocero de Gobierno, José Antonio Gómez, quien se refirió a la polémica destacando las palabras de Peñailillo.

“Lo que ha dicho el ministro del Interior y que yo comparto es que vamos a tener un debate maduro, que lo que ha señalado el rector de la UC es su opinión, pero que la ley es igual para todos, es decir, cuando en Chile sale una ley, es obligatoria para todos“, enfatizó Gómez.

Revisa el listado de los centros asistenciales que se niegan a hacer abortos

Las estadísticas de abortos en Isapres

Según el último reporte de la Superintendencia de Salud sobre egresos hospitalarios, un total de 32 mil casos de mujeres que han tenido un embarazo finalizado en un aborto han sido cubiertos por las isapres entre 2008 y 2014.

Expertos aseguran que la cifra evidencia que la intervención efectivamente se realiza en la práctica, a pesar de que no haya una ley que regule las causas.

En el informe se establece que las razones por las que se produce el término de los procesos son, en su mayoría, por “productos anormales de la concepción”, “abortos espontáneos” y cuando ocurre un “embarazo ectópico” (riesgo para la salud de la mujer).

Las estadísticas de Salud, también clasifican el “intento fallido de aborto” realizado por la propia mujer, en el cual se registraron 41 casos, entre 2008 y 2014.

A su vez, el apunte revela que aumentó la cantidad de gestaciones interrumpidas en el sistema privado: en 2008 eran 4.733 casos, en 2014 se llegó a 5.064.

FUENTE: La Tercera

 

Se difunde campaña de #NadieSobra

Con un video, se lanzó la campaña #NadieSobra contra la legislación sobre el aborto, donde se presentan las distintas variables de la discusión y se refutan los argumentos de Ejecutivo para respaldar la iniciativa y se dice no al aborto.

Ve el video aquí.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST