EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Más de mil firmas se han juntado para reabrir la plata de Freirina

Los pobladores se han reunido en torno a la iniciativa que busca que la planta de Agrosuper abra nuevamente, para así acabar con la censantía.

Por:

3 Febrero, 2015

Un giro ha tomado el destino de la planta Freirina, en la Región de Atacama, tras hacerse nacionalmente conocida por su rechazo a la planta de cerdos de Agrosuper.

Luego de acapararse la prensa por las protestas que se montaron debido a los malos olores que emanaban desde la planta, las cuales lograron el término de ésta y el cierre de Freirina,  ahora la polémica vuelve, pero al revés. Más de mil personas han firmado para que la planta abra nuevamente y termine con el desempleo que provocó su cierre.

“Ellos tienen a intención de volver, pero tienen las puertas cerradas de las autoridades. Está claro que se equivocaron, pero tenemos que saber qué es lo que proponen ahora. Es la única empresa que puede darnos trabajo de inmediato y la gente lo está pasando muy mal”, señaló al diario La Tercera la presidenta del grupo llamado “Freirina Esperanza”, Olga Pastén.

En ese sentido, Pastén es enfática en su deseo de que retorne Agrosuper, y propone una mesa de trabajo con los vecinos, la empresa y las autoridades.

Lo cierto, es que la zona vive una situación especial, ya que al cierre de Agrosuper se suma la detención de proyectos como Pascua Lama, Relincho, El Morro y la termoeléctrica Punta Alcalde.

Por su parte, el alcalde de la comuna, César Orellana (PS), se encuentra en desacuerdo con el movimiento, y acusa que la cesantía no es tal y que las firmas reunidas corresponden a personas que no habitan en la comuna.

Además, asegura que la situación no sería más que una estrategia de Agrosuper para validarse ante la comunidad y presionar a las autoridades.

“Entiendo que el comercio en Vallenar pueda verse afectado, pero debo velar por la gente que eligió en Freirina. Lamento que se manipule a la gente con un tema tan sensible como es la cesantía para que sea sus voceros”, aserguró Orellana.

Nadie se ha comunicado conmigo, ni estos dirigentes ni la empresa. Las sesiones de consejo son públicas y tienen las puertas abiertas para acercarse (…) son seis mil personas en mi comuna y no por 70 personas voy a obligar al resto. Soy alcalde de todos los freirinos, no sólo de los comerciantes o de los que antes trabajaban ahí”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST