EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Argentina: Cristina Fernández anuncia construcción de dos centrales nucleares

El acuerdo está dentro de los más relevantes de una lista de 15 que se firmarán este miércoles.

Por:

4 Febrero, 2015

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció desde Pekín que, gracias a la cooperación con China, se van a poder construir la cuarta y quinta centrales nucleares en el país latinoamericano.

“Una de las claves de la cooperación (con China) es, precisamente, la diversificación de nuestra matriz energética”, dijo Fernández en su discurso inaugural desde un hotel pequinés, en el foro empresarial China-Argentina realizado durante la visita oficial de la Presidenta argentina a China.

No se revelaron grandes detalles de los proyectos, pero Fernández aseguró que confía en que con ésto su país conseguirá “autonomía” energética a medio plazo.

El acuerdo está dentro de los más relevantes de una lista de 15 que se firmarán este miércoles durante el encuentro de Fernández con su homólogo chino, Xi Jinping.

Frente a un sin número de empresarios chinos y argentinos y junto a su ministro de Economía, Axel Kicilof, Fernández aseguró que las centrales nucleares ilustran la “asociación estratégica integral” entre los dos países.

Dentro de los otros acuerdos está la orden de inicio de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, en el sur de Argentina, construidas con financiación china, y acuerdos de cooperación en materia espacial y ferroviaria.

“Se trata de un salto cualitativo hacia obras de infraestructura de muchísima envergadura”, enfatizó la presidenta, y añadió que ambos países trabajan en conjunto para “superar la visión de Argentina como un país proveedor de materias primas con escaso valor agregado, y la que se tenía de China de un país manufacturero”.

No obstante, destacó que “seguimos defendiendo el trabajo argentino y la participación del empresariado nacional en estos desarrollos conjuntos”.

“Solamente alguien -añadió- con intencionalidad política puede suponer que este Gobierno, que hizo de la regeneración industrial su motor (…), resigna a su población”.

“Nadie nos está demandando desde China que resignemos nuestras fuentes de trabajo ni a nuestros empresarios”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST