EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Imacec de diciembre registró aumento en 2,9% sobre las expectativas

En tanto, la actividad económica creció 1,8% en 2014 y anotó su peor desempeño en 5 años.

Por:

5 Febrero, 2015

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,9% en diciembre en comparación al mismo periodo el año anterior, según informó esta mañana el Banco Central.

La cifra se ubicó por sobre los pronósticos de los analistas que habían apostado por un aumento de 2% en la actividad para el último mes del año y constituye la mayor expansión desde marzo.

Sin embargo, el Imacec acumuló un incremento de 1,8% en total el 2014, registrando su peor desempeño desde 2009, cuando la economía se contrajo un 1% en medio de la crisis financiera internacional.

La cifra alcanzada en diciembre incidió, principalmente, el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, según indicó el Banco Central.

Por su parte, la serie desestacionalizada aumentó 1% respecto del mes precedente y creció 3,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2013.

El Imacec es una estimación que se obtiene del resumen de la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST