EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El polémico proyecto de la nuera de Michelle Bachelet que fue financiado por el Banco de Chile

El Proyecto Machalí pretendía aprovechar el naciente “barrio alto de Rancagua” para construir un mall y un hotel.

Por:

9 Febrero, 2015

Tras la polémica por el millonario préstamo que el Banco de Chile hizo a la empresa Exportadora y de Gestión Caval, perteneciente en un 50% a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, el diario La Tercera tuvo acceso a los archivos del proyecto que se pretendía construir en la comuna de Machalí, Rancagua.

En diciembre de 2012, la arquitecta María Luisa Valenzuela entregó un informe de 44 páginas sobre las posibilidades inmobiliarias en la comuna de Machalí, que ha doblado su población en los últimos 10 años.

“Ha mantenido en el tiempo un sostenido crecimiento, situándose como el barrio alto de Rancagua”, se lee hacia el final del documento. Entre las razones de esta alza se cuenta la cercanía con la Carretera del Cobre, que conecta Rancagua y la mina El Teniente, que sería ampliada en tres años más.

Esta información sirvió de apoyo a la empresa Exportadora y de Gestión Caval para salir a buscar el crédito que le permitiera comprar tres fundos en Machalí: Santa Elena (4 ha), Santa Cecilia (18,46 ha) y San Diego (21,87 ha), de una extensión total de 44,3 hectáreas.

Inicialmente, la obtención del préstamo fue un triunfo; hoy, en cambio, es lo que ha traído problemas a una de las socias de Caval, Natalia Compagnon, esposa del director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, pues los $ 6.500 millones requeridos para el negocio fueron entregados por el Banco de Chile después de una reunión ocurrida el 6 de noviembre entre el dueño y vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, y Compagnon.

La oposición ha tildado el hecho como “tráfico de influencias”, mientras que en el oficialismo han apuntado a la urgencia de que el hijo de la Jefa de Estado haga pública su declaración de patrimonio.

Los detalles del polémico “Proyecto Machalí” se encuentran en varios informes de Caval, a los cuales tuvo acceso La Tercera. En ellos se realiza un minucioso análisis del mercado hotelero e inmobiliario en la Región de O’Higgins para ser presentado a los eventuales compradores del paño.

De esas 44 hectáreas, originalmente sólo cuatro eran de uso urbano, pero podían ser extendidas a ocho con permisos de los organismos pertinentes; las restantes 36 eran rurales.

La premisa de Caval era que el nuevo plan regulador transformaría estas 36 hectáreas en terreno urbano, elevando así su valor. Esto todavía no se concreta, pese a que en un informe de octubre de 2013 Caval expuso que el proceso llevaba “un 90% de avance”.

Según los archivos de la empresa, en octubre de 2013 ya existían contactos con Cencosud y Mall Plaza para negociar el terreno para contruir un mall aledaño a un hotel.

Sin embargo, a esas alturas del año, Caval aún no tenía el financiamiento completo para comprar. Hasta que el 16 de diciembre,  un día después del triunfo de Bachelet sobre Evelyn Matthei en segunda vuelta, el Banco de Chile aprobó el crédito.

Banco de Chile confirmó polémico préstamo

A través de un comunicado de prensa, Banco de Chile confirmó la asistencia de Sebastián Dávalos a una cita con el vicepresidente y dueño de la entidad financiera, Andrónico Luksic para conseguir un millonario préstamo para la empresa donde su mujer es dueña del 50%.

“Respecto de la reunión sostenida en la Vicepresidencia de Banco de Chile, efectivamente con fecha 6 de noviembre de 2013, y a petición de la señora Natalia Compagnon, socia de Caval Ltda. se realizó la reunión solicitada”, dice el comunicado.

“Esta reunión se enmarca en el tipo de actividades que el Vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con los clientes”, agrega.

“En la citada reunión participaron el Vicepresidente del Banco, Sr. Andronico Luksic, el Sr. Eduardo Ebensperger -a la fecha Gerente de Grandes Empresas e Inmobiliarias- y la Sra. Natalia Compagnon, quien asistió en compañía del Sr. Sebastián Davalos. Al término de la reunión, los representantes del Banco informaron que el crédito seguiría el curso regular establecido por la institución financiera”.

“Previa tasación, evaluación de garantías y riesgos, el comité de crédito del Banco de Chile consideró que se cumplían las condiciones y otorgó el citado crédito en los plazos normales para este tipo de operaciones”, finaliza el comunicado.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST