EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Reforma educacional: Se abre debate sobre modificación al Cruch

El rector de la UC manifestó que el Cruch debería abrirse a las universidades privadas. En tanto, desde el Mineduc hablan de una nueva institucionalidad.

Por:

18 Febrero, 2015

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Francisco Martínez, manifestó que pretende crear una  nueva estructura del sistema, que incluye la creación de una superintendencia y una subsecretaría, además de una nueva relación con los planteles.

Esto despertó la preocupación por el futuro del Concejo de Rectores (Cruch) entre quienes componen este organismo creado por ley para asesorar al Mineduc en materias propias de educación superior y que es presidido por el ministro de Educación.

Durante una presentación en la Universidad de Tarapacá, Martínez habría expuesto la propuesta de crear una Conferencia de Rectores que permita al Mineduc relacionarse con las instituciones de educación superior. De esa instancia participarían todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan con requisitos de acreditación, calidad y función pública.

Por su parte, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, manifestó que el Cruch debiera abrirse a recibir universidades privadas, pensando en la nueva institucionalidad que traerá la reforma, asegurándo que “no potenciar el Cruch, o que se concretara una modificación a la actual institucionalidad que signifique minimizar el rol del Consejo no va a ser bueno para el país”.

En tanto, el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, dijo que “si bien aún no se conocen detalles del proyecto, es un hecho que el Cruch cumple un ciclo de ser una institución cerrada”, afirmando que “hay un punto de quiebre que lo da la propia reforma y el propio desarrollo del sistema que merece una reflexión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST