EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

A 5 años del terremoto del 27F

Revisamos los avances en reconstrucción, las réplicas que siguen apareciendo tras el gran sismo, el avance de la justicia y las declaraciones que han dado los dos gobiernos implicados.

Por:

27 Febrero, 2015

Este viernes se cumplen cinco años desde el terremoto de 8,8° Richter que sacudió al país desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía el 27 de febrero de 2010.

 

Los gobiernos de Bachelet y Piñera

En un día histórico como hoy, los dos gobiernos que han debido hacerce cargo de la reconstrucción, dieron declaraciones públicas de su trabajo.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que “La reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política” y aseguró que “pudimos detectar que a febrero del 2014 el proceso de reconstrucción no estaba terminado”.

Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera destacó que “Al 11 de marzo de 2014 el avance en la reconstrucción alcanzaba un 97% y así lo corroboraron estudios internacionales”.

 

La reconstrucción

Hasta la fecha se ha reconstruido un 60% de los espacios públicos destruidos, según publica El Mercurio. En total fueron 45 ciudades además de 900 pueblos y comunidades que quedaron bajo el proceso de reconstrucción el Gobierno.

Aún están en ejecución las obras del parque fluvial de Constitución y las vías de evacuación para Iloca, Duao y La Pesca.

Dentro de las obras terminadas, destacaron las barreras de protección contra futuros tsunamis.

En tanto, en materia de vivienda el proceso ha avanzado de manera más lenta. Según señaló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 58,8% de las viviendas están terminadas y 2018 (plazo ginal fijado por el gobierno anterior) debería estar listas el resto.

Por parte de los colegios, fueron 4.600 los que quedaron con serios daños de infraestructura. Hasta hoy un 98% ya ha sido reconstruido. Falta terminar 42 establecimientos públicos.

 

Las réplicas

Si de secuelas se trata, el gran terremoto de 2010 provocó 9.968 réplicas, de las cuales 2 mil han sido percibidas por la población. El Centro Sismológico Nacional calcula que el movimiento entre placas, que duró sólo dos minutos, generó una fractura de 400 kilómetros, entre Pichilemu y Arauco.

Los equipos del Centro Sismológico han medido el impacto de la subducción (cuando una placa penetra bajo la otra formación). Durante el terremoto el lugar donde se registraron mayores desplazamientos fue en la zona cercana a Constitución, en El Maule, que alcanzó unos 20 metros.

“Este proceso de ajuste interno aún tiene asociada una liberación de energía sísmica”, declaró Sergio Barrientos, director del centro, a La Tercera.

La zona que registra el mayor número de temblores es Pichilemu, el área más al norte de la falla del área de ruptura.

 

Los procesos judiciales

La justicia aún no define si son admisibles las imputaciones contra seis ex funcionarios de Gobierno y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Recién el próximo 12 de marzo el Tribunal Constitucional tendrá que definir si comienza la preparación del juicio oral, luego del cierre de la investigación por el denominado Caso Tsunami hace siete meses.

En el caso de que los ministros declaren admisibles los cargos de cuasidelito de homicidio, se comenzará la preparación del juicio oral en contra de seis imputados: la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario del interior Patricio Rosende; ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi Johaziel Jamett; el ex director del SHOA Mariano Rojas; el ex jefe de Oceanografía del SHOA Andrés Enríquez y el ex teniente de esa institución Mario Andina.

Si se rechaza el requerimiento, la defensa de los acusados sostendrá que los seis imputados son inocentes, según detalló el abogado representante de Carmen Fernández, Luciano Fouillioux.

Sin embargo, según publica BioBío, en caso de que el Tribunal Constitucional determine que el ilícito que la fiscalía atribuye no está claramente descrito en la ley, el juicio llegaría a su fin.

 

 

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST