EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cancilleres de Chile y Perú se reúnen para zanjar acusación de presunto espionaje

Cancilleres de Chile y Perú se reúnen para zanjar acusación de presunto espionaje

Heraldo Muñoz aseguró que dentro de los próximos días el gobierno responder´la nota enviada por Perú.

Por:

1 Marzo, 2015

Cerca de 10 minutos duro el encuentro privado entre los cancilleres de Chile y Perú para abordar las acusaciones del gobierno de Ollanta Humala sobre un presunto espionaje de marinos hacia su país, caso por el cual Lima llamó a consulta a su embajador en Chile e hizo llegar una nota de protesta a La Moneda.

Según detalló el canciller chileno Heraldo Muñoz, el encuentro se efectuó minutos después que finalizara la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Me reuní con el canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, para intercambiar puntos de vista sobre el momento actual. Como se sabe el gobierno peruano ha enviado una nota a nuestro país, y en un ánimo constructivo dialogamos sobre la materia y le reiteré que Chile responderá oportunamente la nota peruana. Lo haremos en los próximos días, no puedo dar una fecha específica, pero prontamente”, detalló en la loza del aeropuerto de Montevideo, minutos antes de retornar rumbo a Santiago.

Consultado si tras las acusaciones de supuesto espionaje las relaciones entre ambos países enfrentan un retroceso, el secretario de Estado manifestó que “no, no diría que las relaciones retroceden. Todas las relaciones tienen altibajos, tienen momentos más positivos o menos positivos, así que yo no caracterizaría la relación como un retroceso para nada”.

“Es un momento que hay que saber superar y el ánimo es positivo porque hemos estado teniendo reuniones muy importantes, han habido gestos significativos por parte de ambos países y tenemos la disposición y la voluntad política de mirar hacia el futuro”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST