EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Uruguay: Tabaré Vazquez llamó al diálogo social al asumir su segundo mandato

Su discurso marcó la continuidad del periodo comenzado con el popular ex mandatario José Mujica, también perteneciente al Frente Amplio.

Por:

1 Marzo, 2015

Con 75 años, el médico oncólogo Tabaré Vázquez asumió este domingo como presidente de Uruguay, por segunda vez, y anunció la convocatoria a un diálogo social y acciones en las áreas de la salud, la educación e infraestructura.

En la misma ceremonia asumió funciones como vicepresidente Raúl Sendic, cuyo padre, del mismo nombre y fallecido en París en 1989, fue uno de los fundadores del guerrillero movimiento “tupamaro”.

Luego Vázquez y Sendic se trasladaron hasta la céntrica Plaza Independencia de Montevideo parados en la caja de una camioneta Fordson del año 1951.

En la plaza se realizó una sobria ceremonia en la que el mandatario saliente, José Mujica, le entregó la banda presidencial a Vázquez simbolizando el cambio de mando.

Ambos pertenecen al Frente Amplio, una coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda o progresistas.

Anunció la convocatoria este año a un diálogo social, reafirmó su voluntad de crear un grupo que se encargará de investigar los crímenes cometidos en el marco de la última dictadura en el país (1973-1985), y el próximo lanzamiento de un plan nacional de cultura democrática y humanista en Uruguay.

Marcó como una prioridad la creación de un sistema nacional de cuidados para atender a personas en situación de dependencia, como niños, ancianos e inválidos.

También anunció un plan de recuperación de algunas rutas uruguayas y manifestó que es necesario “avanzar en una educación de calidad (…) para que sea un “motor de un país más innovador y productivo”.

Ratificó la continuidad de la política económica y dijo que “los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible”.

FOTO: El País

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST